InicioRegiónGobierno entrega manual a policías para fortalecer trabajo contra la delincuencia

Gobierno entrega manual a policías para fortalecer trabajo contra la delincuencia

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Fiscal Regional Enrique Labarca entregaron a los altos mandos de Carabineros y la PDI, el Manual de primeras Diligencias que servirá como un instrumento para mejorar los tiempos de respuesta y la investigación en los delitos de mayor connotación social.

“Buscamos mejorar los tiempos y la eficiencia en los primeros momentos del delito”, enfatizó el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez luego de entregar el Manual de Primeras Diligencias a Carabineros e Investigaciones, como parte del esfuerzo conjunto que lleva adelante el Gobierno, junto al Ministerio Público y ambas policías.

Dicho documento, explicó el Intendente de Coquimbo, servirá como un instrumento para mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencias en los delitos de mayor connotación social.

Al respecto, el Intendente Ibáñez señaló que “esperamos reducir el delito en la región de manera más eficiente. Este es el mandato de la Presidenta Bachelet y somos unas de las regiones más seguras del país gracias al trabajo conjunto con la PDI, Carabineros, la Fiscalía y los vecinos. Pero queremos mejorar aún más en los tiempos en cuanto a cómo actuaremos en las primeras diligencias”.

La autoridad explicó que este manual regula las distintas actuaciones que las policías deben realizar luego de ocurrido un delito, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal.

Precisamente, la autoridad máxima del Ministerio Público, el Fiscal Enrique Labarca, acotó que este documento será una guía fundamental para recabar pruebas y así disminuir los archivos provisionales en estos ilícitos, ya que 9 de cada 10 robos no tienen éxitos judiciales.

“Cuando se creó el manual de primeras diligencias, se planteó al interior de la Fiscalía que esto debe ir acompañado de una capacitación la que se están desarrollando en todo Chile para ambas policías. Ya estamos trabajando junto a Carabineros y la PDI”, indicó el Fiscal Regional, Enrique Labarca.

El Manual de Primeras Diligencias tiene 50 páginas y entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un ilícito, apuntando, por ejemplo, a los hurtos, los robos violentos, robos con intimidación, robos con homicidio, robos con sorpresa, robos de vehículos, entre otros.

“Esto viene a mejorar aún más el trabajo que estamos desarrollando en el sitio del suceso, porque es una herramienta que le permite enfocarse en los detalles que son más relevantes”, destacó el Jefe de la cuarta Zona de Carabineros, General Luis Avilés.

En tanto, el Jefe (s) de la Policía de Investigaciones, Prefecto Abel Lizama, puntualizó que “es importante el primer momento del ilícito, porque allí podemos levantar la mayor cantidad de evidencia para que mañana pueda ser presentado en un juicio oral y tener un sistema de persecución penal más eficaz”.

El manual también contiene una serie de directrices, tales como la individualización de víctimas y testigos; toma de declaraciones de manera idónea; incautación de evidencia que permita acreditar el hecho delictual y la identidad de los participantes, transformándose en una de las principales herramientas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de seguridad.

foto_0000001620160126121123

El manual está disponible en www.gob.cl/primeras-diligencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último