InicioRegiónAclaran denuncia sobre contaminación marina en Coquimbo y toman acciones en el...

Aclaran denuncia sobre contaminación marina en Coquimbo y toman acciones en el caso

Los seremis de Medio Ambiente y de Salud informaron que la situación se está monitoreando y llaman a la calma de los bañistas.

Ante la preocupación expresada este 24 de enero por algunos bañistas de las playas de La Serena sobre el eventual derrame de sustancias aceitosas en la costa, las autoridades del área medioambiental y de salud del Gobierno Regional llamaron a la tranquilidad explicando que de acuerdo a la inspección visual en tres sectores de la Avenida del Mar no se advierte la presencia de alguna sustancia asimilable a restos de hidrocarburos y enfatizan que de todos modos se tomarán medidas ante la existencia de una embarcación en desuso que está varada en la bahía de Coquimbo, el ex buque factoría “Don Humberto B”.

El Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, explica que según la inspección en terreno “la situación puntual se produjo en la playa La Barca de donde, producto de las marejadas, aparecieron unos tubos de PVC que venían envueltos en plástico con alguna muestra oleosa, pero de eso ya no queda nada…en este minuto tenemos que dar la tranquilidad y la certeza que recorrimos las playas de la región y están en perfecto estado y por lo tanto por ahora no se decretará cierre de playa, eso sí esperando los informes técnicos de la Gobernación Marítima”.

Por su parte, el Gobernador Marítimo, Nelson Saavedra, explica que la evacuación que se realizó el domingo 24 de enero fue de carácter preventivo y que por ahora hay bandera roja en toda la costa producto de las marejadas. Aclara que los tubos de plásticos encontrados con mezclas oleosas “no corresponden a estructuras ni partes del ex buque factoría”, los cuales ya fueron retirados. Añade que mediante el sobrevuelo que han realizado, la mancha oleosa que emite dicha embarcación “no llegó a las costas”.

La Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, subraya que se está atento a las sustancias que están saliendo desde el buque Don Humberto. “Apenas se dio alerta de esta situación la Armada ha tomado las medidas necesarias y activado su plan de contingencia para resguardar que esas mezclas oleosas se queden en el sector a través de barreras de contención, las cuales no han llegado hasta las playas ni a las zonas de cultivo, ni ha afectado a la fauna”. Añade que “el Ministerio del Medio Ambiente está realizando las gestiones para que la Superintendencia del Medio Ambiente tome las muestras para determinar qué contienen estas mezclas oleosas”, las cuales se tomarán cuando calmen las marejadas.

La seremi explica que “se están tomando acciones legales en contra del titular del barco, ya que tiene 17 multas a su haber, las cuales no han sido canceladas y esto no puede quedar así de ninguna manera. Por otra parte, la Armada, el Gobierno Regional y el Consejo de Defensa del Estado están tomando las acciones necesarias para poder conseguir en Hacienda los recursos necesarios para realizar los estudios sobre cuál es el contenido específico que tiene los tanques de la embarcación Don Humberto y de esta manera tomar una solución definitiva. Por lo demás, revisar la legislación vigente de tal manera que ya no pueda ocurrir el hecho que haya embarcaciones en abandono”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último