InicioRegiónVecinos de Tongoy analizaron avances de los compromisos de Gobierno luego de...

Vecinos de Tongoy analizaron avances de los compromisos de Gobierno luego de movilización

Entre las propuestas está el aumento de la dotación policial, médico las 24 horas, reposición de puente peatonal, entre otros.

En la casa de la cultura en Tongoy se efectuó una reunión entre los dirigentes vecinales, empresarios y dueños de camping con el Gobernador de Elqui donde se analizaron los avances de los compromisos asumidos por el municipio de Coquimbo y el Gobierno, luego de la toma del camino en la ruta 5 norte hace algunas semanas.

En la ocasión se repasaron los 20 puntos donde se pedía la reparación de caminos, remoción de escombros, mayor dotación de carabineros, nuevo cajero automático, entre otros.

Raúl Sanders dirigente de los empresarios tongoyinos sostuvo que le gustaría que “el balneario retome el auge económico que se ha ido perdiendo. Hoy estamos tomando banderas de lucha para retomar el esfuerzo de la gente de mar para mejorar las ventas y atender de mejor forma a los turistas”.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine sostuvo que se presentaron los avances de los 20 puntos, aclarando que algunas acciones requieren de tiempo. “La comunidad pretende a veces que se aceleren aún más las obras, pero todo tiene su periodo y madurez, por ejemplo, las obras de la pasarela a la playa Socos tendrá una duración de una semana construida por el Ejército”.

Giovine agregó que durante los primeros días de febrero se realizará una visita a terreno para conocer si se han cumplido con los compromisos, varios de ellos dados por el hermoseamiento de plazas, retiro de basuras y arreglo de caminos.

Compromisos

Varias de las peticiones recaen en el municipio por lo que el Delegado Municipal Roberto Valenzuela explicó que este mes se han utilizado unos 200 m3 de material para el mejoramiento de los caminos del Balneario. Otro de los temas que quedó en análisis es la recolección de basuras de la empresa Demarco que tiene un nuevo servicio en poblaciones altas y playa grande.

También se solicitó la rebaja y prórroga en las concesiones marítimas por zona de catástrofe, a locatarios de Tongoy tema que analiza la Armada. Por otra parte, Carabineros informó que son cerca de 20 los funcionarios que trabajan en la Tenencia local durante el verano, comprometiéndose por parte del Gobernador de Elqui, también patrullajes nocturnos de la PDI.

Entre otras materias también se analizó el cumplimiento de la petición de instalar un nuevo cajero automático BancoEstado y la problemática de las empresas de servicios básicos que han retirado oficinas de la localidad.

Balances turísticos

Para los locatarios gastronómicos todavía existe una baja en las ventas en la primera quincena de enero, pero para los dueños de camping o concesionarios como Manuel Vásquez de la playa Socos, ha habido un aumento de turistas en comparación al 2015. “Ha llegado turistas, ha habido dificultad, pero hay más que el año pasado, obviamente para restaurantes no ha sido bueno porque el viajero viene con menos dinero, pero argentinos muchos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último