INACAP
InicioRegiónDiputados solicitan apoyo a Ministra de Salud para proyecto que establece...

Diputados solicitan apoyo a Ministra de Salud para proyecto que establece respeto absoluto a voluntad de donantes de órganos

Esta iniciativa liderada por los parlamentarios Miguel Angel Alvarado (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Daniel Farcas (PPD) pretende cautelar la decisión de los donantes.

En un nuevo encuentro con la Ministra de Salud, Carmen Castillo parlamentarios expresaron su interés de solicitar el patrocinio al proyecto de ley que cautela la voluntad de las personas donantes de órganos, por sobre opinión de sus familiares.

Según explicó el diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, si bien la idea es que se respete la decisión que el donante haya realizado en vida, también se contempla facilitar las instancias para que las personas manifiesten su rechazo.

“Hemos debatido con la ministra Castillo la posibilidad de generar las condiciones para que sea igual de fácil decir que si, que decir que no. Para ello podríamos tener una plataforma on line, tal como la que existe actualmente en el Registro Civil, donde es posible acceder a documentos en línea”, explicó Alvarado, quien adelantó que esperan que durante este primer semestre ingresen indicaciones de parte del Ejecutivo.

Alvarado además enfatiza que desde 1998 al año 2015, las cifras han permanecido estables en materia de donantes siendo alrededor de 100 a 150 por año. “Hemos perdido muchas vidas por el escaso número de donantes, en ese sentido estamos ciertos que es una decisión muy difícil y que el plano educacional es el mejor, pero las urgencias son ahora” enfatiza el parlamentario precursor de esta significativa propuesta.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, expresó la idea es abordar darle solución al gran problema que existe en Chile, por la falta de donantes.

“Observamos que existe hoy en el país más de 1800 personas esperando un donante de órgano y parte de déficit se debe a que en el 50 % de los casos los familiares de las personas que han manifestado en vida su deseo de ser donante, se oponen a la donación”.

El parlamentario socialista afirmó que “si bien comprendemos que existe un grado de desconfianza en el sistema de salud, queremos decirle a la ciudadanía que esta iniciativa va en la dirección de una política pública responsable usada internacionalmente”.

En tanto, el diputado Daniel Farcas agregó que “junto a mis colegas parlamentarios seguimos de cerca el caso de la familia de Cristóbal Gelfestein y vimos el drama que implica la espera por un órgano. En Chile tenemos anualmente entre 100 y 120 trasplantes, que es una cifra que no está acorde a las necesidades, por lo que impulsar las donaciones es una tarea de la que nadie se puede restar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último