INACAP
InicioRegiónFiscalizan locales nocturnos de Coquimbo

Fiscalizan locales nocturnos de Coquimbo

En el marco de las acciones de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, el Seremi de Justicia y la Directora de Sename, acompañaron a la PDI en uno más de sus procedimientos de fiscalización de locales nocturnos, revisando la documentación de alrededor de 50 trabajadoras.

Cerca de 10 funcionarios de la PDI, encabezados por el jefe de la Brisexme, Eduardo Rojas y acompañados por el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal y la Directora de Sename, Verónica Zárate, realizaron un recorrido por locales de la comuna de Coquimbo.

En la ocasión se fiscalizó a las trabajadoras de dichos locales nocturnos, que en su mayoría son extranjeras, para constatar que estuvieran en regla con sus documentos de permanencia en nuestro país.

Carlos Galleguillos explicó que: “Se ha hecho esta fiscalización con el objeto de prevenir situaciones que puedan llegar a constituir el delito de trata de personas; tenemos una mesa intersectorial que ha determinado diversas acciones y entre ellas detectar situaciones en terreno y prevenir además aquellas en las cuales puedan estar trabajando menores de edad en el comercio sexual. Esta iniciativa la estaremos repitiendo durante toda la temporada estival”, enfatizó el seremi de Justicia.

En este contexto, según explica el jefe de la Brisexme, Eduardo Rojas, el procedimiento realizado es de carácter rutinario, “una vez al mes por lo general fiscalizamos los locales nocturnos de la región, especialmente La Serena y Coquimbo. Esta vez logramos ubicar a una extranjera con una Visa que no correspondía a su trabajo por lo que policía internacional tomó el procedimiento para hacer la denuncia respectiva en la Gobernación; el resto eran personas mayores de edad sin inconvenientes”.

En tanto, la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate, señaló que la institución se hizo presente en esta fiscalización junto al programa de explotación sexual comercial infantil: “como parte de la Mesa de Trata de Personas hemos asistido para poder reconocer la realidad en terreno como se está actuando frente a estas situaciones y especialmente visibilizar si existen situaciones de explotación sexual comercial infantil en niños, niñas y adolescentes que es un tema importante para este servicio. Tenemos este programa que trabaja desde lo preventivo, pero también con niños explotados en esta área para luego trabajar en la intervención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último