El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy a Sherman Wildo Arqueros Pastén a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor del cuasidelito de homicidio del menor Matías Jesús Toledo Gálvez, en concurso ideal con un cuasidelito de lesiones graves de Paulina Soledad Díaz Pérez, ilícito perpetrado en el sector Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo, el 28 de mayo de 2015.
“En este caso los requisitos de los artículos 4º y siguientes de la ley 18.216, se sustituye la pena privativa de libertad impuesta por la de la remisión condicional, debiendo el sentenciado quedar sometido a la vigilancia de Gendarmería de Chile por el término de tres años”, agrega el fallo.
El tribunal dio por acreditado que Arqueros Pastén, conductor de locomoción colectiva, al momento de los hechos conducía un bus en el sector Tierras Blancas en dirección al oriente y que “(…) al llegar a la intersección de calle Óscar Bonilla efectuó una maniobra de viraje hacia la izquierda, con el fin de continuar transitando por esta última vía, la que ejecutó sin estar atento a las condiciones del tránsito y sin respetar el derecho preferente de paso peatonal, atropellando a Paulina Soledad Díaz Pérez y a su nieto Matías Jesús Toledo Gálvez, de ocho años de edad a esa fecha, quienes cruzaban la calzada por un paso autorizado para peatones”.
A consecuencia del atropello, Soledad Díaz Pérez sufrió lesiones de carácter graves; en tanto, el menor falleció horas más tarde, en el Hospital de Coquimbo, producto de “un politraumatismo de alta energía”.
Vecinos de Tierras Blancas #Coquimbo se manifiestan por atropello de menor, que lo dejo con riesgo vital. @eldia_cl pic.twitter.com/QOAf7Jfse4
— Alanis (@AlanisJC2) Mayo 28, 2015