InicioRegiónEx jefe de la CNI es procesado por dinamitar a militante socialista

Ex jefe de la CNI es procesado por dinamitar a militante socialista

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, dictó un nuevo auto de procesamiento en la investigación del homicidio de Daniel Acuña Sepúlveda, militante socialista, perpetrado el 13 de agosto de 1979, en el sector Tierras Blancas, comuna de Coquimbo.

En la resolución, el ministro Hormázabal ordenó la prisión preventiva al ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia para regiones, Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, en calidad de autor del delito de homicidio calificado consumado.

Asimismo, se sometió a proceso por el delito de homicidio calificado frustrado de Roberto Acuña Aravena, hijo del militante socialista, a los ex agentes de la CNI, Jermán Ocares Morales, Luis Pavez Silva, René Ojeda Caro y Gustavo Camilo Ahumada.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que en el mes de agosto de 1979, Chiminelli Fullerton, jefe de la CNI Regionales, “ordenó eliminar a ciertas personas que resultaban peligrosas para la seguridad del Estado; disponiendo, en el caso de la IV Región, dar muerte a Daniel Acuña Sepúlveda, militante socialista activo y ex intendente de Antofagasta”.

A raíz de tal orden, y en virtud de un plan elaborado por la CNI local, en la madrugada del 13 de agosto de 1979, en un operativo previamente preparado llegó al domicilio de Daniel Acuña Sepúlveda un grupo aproximado de seis agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) de La Serena. En el portón, dispararon Roberto Acuña, hiriéndolo en el estómago, quien logró huir del lugar y en el interior del domicilio, tres agentes dispararon en la cabeza a Acuña Sepúlveda y luego, colocándole dinamita en el cuerpo la hicieron detonar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último