INACAP
InicioRegiónSeñalan avances del Plan de Descontaminación Atmosférico en Andacollo

Señalan avances del Plan de Descontaminación Atmosférico en Andacollo

Al cumplirse los primeros 12 meses de la entrada en vigencia de esta herramienta, la seremi del Medio Ambiente hizo un balance de las principales acciones realizadas en el 2015 y los compromisos para el 2016.

“Para mejorar la calidad del aire en Andacollo se ha requerido del compromiso de todos”. Con esta frase la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, resume lo que ha sido el primer año desde la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA), un instrumento que proyecta en un plazo de 5 años reducir las emisiones de material particulado, generado principalmente por la actividad minera.

El balance lo realizó durante una capacitación a funcionarios municipales sobre esta herramienta ambiental, donde la seremi enfatizó que este plan es una medida presidencial prioritaria y que se trata del primero en desarrollarse dentro de los 14 planes de descontaminación que el Ministerio del Medio Ambiente ha elaborado para distintas ciudades de Chile.

PRINCIPALES ACCIONES:

Medición del aire: La autoridad ambiental indica que el promedio anual de material particulado (MP10) se redujo en 10 puntos en el primer año del plan. De acuerdo a los reportes de la estación monitora de calidad del aire que administra institución gubernamental, en el 2014 el promedio anual fue de 62.8 μg/m3N (microgramos por metro cúbico normal), descendiendo a 53.7μg/m3N el promedio del 2015.

Estudios: Pinto destaca que el Ministerio del Medio Ambiente financió dos estudios con el objetivo de optimizar la red de monitoreo de calidad del aire de las 5 estaciones existentes y para identificar las fuentes de menor tamaño que contribuyan a la emisión de material particulado. Anunció que los resultados se expondrán a la comunidad andacollina el próximo miércoles 13 de enero a las 11:00 horas en el municipio.

Supervisión: Para hacer seguimiento de las actividades del PDA y dar a conocer a la comunidad dichos avances, se realizaron reuniones periódicas con las empresas reguladas regulados (Teck y Dayton), el municipio, dirigentes de juntas de vecinos y las organizaciones ambientales de Andacollo. Además, para conocer el grado de conocimiento del PDA en ambas compañías mineras, se formuló una prueba-encuesta a los jefes de turno, supervisores y gerencias, para evaluar el grado de conocimiento del plan.
Convenios: Como parte de las acciones en pro de mejorar la calidad del aire, la seremi destaca que se firmó un convenio de arborización con la Corporación Nacional Forestal para mitigar la polución. Mientras que mediante el convenio con el municipio, se aprobó el programa de barrido de calles.

Compromisos 2016: La seremi subraya el rol que han tenido las agrupaciones sociales de Andacollo para el cumplimiento del plan. En ese sentido, anunció que para coordinar en terreno los requerimientos del plan, este año una ingeniera ambiental de la seremi cumplirá esa función en Andacollo atendiendo las consultas ciudadanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último