InicioRegiónEntregan recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer Listeriosis

Entregan recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer Listeriosis

Un llamado a seguir las recomendaciones para evitar el contagio de Listeriosis, fue la que hizo el Seremi de Salud ante el aumento de casos en el país y que, durante el año 2015, tuvo 65 confirmados.

La Listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria Monocytogenes, que puede contaminar los alimentos, especialmente los llamados “listos para el consumo” y afecta principalmente a grupos de mayor riesgo de infección como embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (pacientes con cáncer, VIH, trasplante de órganos y hemodiálisis) y adultos mayores.

Durante el año 2015, se confirmaron 65 casos en el país, aumentando la incidencia en un 25% respecto al año anterior. Ante esto, se entregó una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio en la población. “Es un llamado a la familia a seguir las recomendaciones porque el mayor riesgo está ahí. Por ello es importante lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, lavar los utensilios de cocina, hay que evitar siempre la contaminación cruzada es decir mezclar los alimentos crudos y los cocidos”, señaló el Seremi de salud Rosendo Yáñez.

La Autoridad Sanitaria hizo un énfasis especial en la población de mayor riesgo ante la Listeria “Ellos no deben consumir pescados y carnes crudas, leche y productos no pasteurizados, verduras sin lavar, y alimentos de origen desconocido o de comercio informal”. Puntualizó.

Recomendaciones para los grupos de riesgo:

  • No consumir pescados y carnes crudas o parcialmente cocidos
  • Leche y productos lácteos no pasteurizados, como quesos blancos (brie, camembert, azules y quesos artesanales)
  • Salchichas crudas o mal cocidas
  • Paté, pastas de queso o jamón de expendio a granel
  • Verduras sin lavar, aunque estén empaquetadas
  • Alimentos de origen desconocido o de comercio informal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último