INACAP
InicioRegión¡Increíble! Universitarios de Coquimbo utilizan gafas de Realidad Virtual como método de...

¡Increíble! Universitarios de Coquimbo utilizan gafas de Realidad Virtual como método de aprendizaje

Lentes virtuales, lápices inteligentes y mesas interactivas, son herramientas que están cambiando el proceso de enseñanza-aprendizaje, en una iniciativa pionera en el país.

Recorrer una mina de cobre sin moverse de la sala de clases o adquirir completa información sobre un complejo motor industrial en forma entretenida, lúdica e instantánea. Estas, son solo algunas de las posibilidades que abren las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual que incorpora en sus aulas la Universidad Católica del Norte (UCN).

Herramientas como gafas virtuales y lápices inteligentes, entre otras, tienen un impacto cada vez mayor en la formación de los futuros profesionales de esa institución, especialmente en las áreas de las ingenierías, ya que se adaptan a los intereses y requerimientos de las nuevas generaciones de jóvenes que ingresan a la educación superior.

El uso de estas tecnologías es acompañado por una pedagogía innovadora que implica nuevas secuencias de aprendizaje, las que son incorporadas por un número cada vez mayor de estudiantes.
En la actualidad, la UCN ya cuenta con un taller de realidad virtual y aumentada que permite el uso de estas tecnologías, siendo pionera en Chile en el uso e implementación de esta modalidad de enseñanza.

La idea forma parte del Proyecto de Mejoramiento (PM) UCN1310 denominado “Fortalecimiento de aprendizajes significativos mediante el uso de TIC’s de alto impacto”, que contó con financiamiento de la UCN y del Ministerio de Educación.

Correspondió a una iniciativa de dos años de duración, la cual implica un desarrollo futuro que será ampliado a distintas facultades y carreras de la institución, tanto en Antofagasta como en Coquimbo.

HERRAMIENTAS

El académico Carlos Pon, director del proyecto PM UCN1310, explica que la Universidad Católica del Norte ha incorporado el uso de herramientas como las denominadas mesas interactivas. Estas, son similares a las conocidas tablets, pero de gran tamaño, lo que permite instalar distintas aplicaciones y hacer que grupos de estudiantes interactúen en torno a temas diversos. “Desarrolla el trabajo en equipo, para que los alumnos puedan encontrar soluciones a problemas propios de la ingeniería”, subrayó el docente.

A lo anterior agrega la adquisición de gafas de realidad aumentada y virtual que generan diversas imágenes tridimensionales y que pueden aportar variada información sobre distintos tópicos.

También resalta el uso de proyectores interactivos, y de los denominados lápices inteligentes (smart pen), que permitan a los jóvenes crear sus propios videos en un cuaderno, registrando audio e imágenes, los que pueden ser registrados en archivos y utilizados luego por el alumno cuando este lo requiera. “Son archivos pdf especiales que luego pueden ser visualizados”.

La universidad cuenta con instalaciones habilitadas para aprender el manejo y sacar el mayor provecho de estas herramientas. “Los alumnos pueden participar sentados en forma cómoda. Lo recomendable es trabajar con grupos de no más de 20 estudiantes por sesión”, explicó.

El académico añadió que este tipo de infraestructura no debe ser confundida con una sala TEAL (Technology Enabled Active Learning, de las que también cuenta la UCN), ya que son conceptos diferentes. “La idea es acompañar al profesor para que ellos puedan utilizar estas tecnologías en el aula”.

PROYECCIONES

La respuesta de los estudiantes ante esta nueva forma de aprender e incorporar conocimientos ha sido más que positiva. “En esta primera etapa vemos cómo las tecnologías de realidad virtual, aumentada y robótica, pueden apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Luis Lobos, quien agregó que en esta tarea, aspectos como la innovación y el aporte de las empresas juegan un papel fundamental.

La autoridad dijo que ya existen experiencias en áreas como la minería. “En nuestra Universidad hay un gran apoyo a todo lo que es la actividad docente, en asesorar a los profesores con estas estrategias activas, y en mejorar la actividad docente de los estudiantes”.

Subrayó que las posibilidades en este ámbito son múltiples. En este contexto, resaltó que el uso de estas herramientas se está abriendo a otros sectores del conocimiento, entre los que mencionó contactos con otras unidades como la Facultad de Medicina.

realidad virtual

USO DE HERRAMIENTAS

“A los estudiantes les gusta mucho que los profesores usen la tecnología, que se aparten del pizarrón, porque así se sienten más cercanos y agilizan las clases”, resalta el comunicador audiovisual Danilo Vergara, quien colabora como capacitador y tutor en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la UCN.

El profesional trabaja en la realización de videos que no solo son utilizados en las asignaturas de Ingeniería, sino que también son usados para apoyar la labor pedagógica en carreras como Psicología.

Como ejemplo, cita el caso de los estudiantes de las ingenierías de Mina y Metalurgia donde, gracias a la tecnología, pueden consultar el material una y otra vez según lo requieran. Lo anterior hace que el alumno en clases ya tenga un conocimiento previo, lo que hace que el trabajo en el aula sean mucho más rápido y ágil.

Entre las ventajas, menciona que el material puede ser visto por los alumnos en sus casas o en cualquier parte que tenga conexión a internet. Los profesores también aprenden a realizar videos y se los pueden enviar a sus estudiantes a través de la página de la Universidad. De esta forma, los jóvenes llegan con conocimientos previos y no llegan a aprender todo en clase.

Indicó que ya se han hecho capacitaciones a más de 35 docentes sobre uso de software de edición de videos, lápiz inteligente y de tablets, tecnologías que cada día son más comunes en las aulas de la UCN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último