InicioRegiónVecinos de Puerto Aldea recibieron camino costero reparado y anuncio de solución...

Vecinos de Puerto Aldea recibieron camino costero reparado y anuncio de solución definitiva de conectividad con Tongoy

La obra se llevó a cabo gracias a las gestiones realizadas por el Municipio de Coquimbo, la Intendencia Regional y el Ministerio de Obras Públicas.

A través de la Dirección Regional de Vialidad, se habilitó el camino que enlaza a Puerto Aldea con Tongoy por la zona costera, reanudándose de esta manera la conectividad interrumpida debido al daño que sufrió esta vía producto del terremoto y tsunami de septiembre del año pasado, a lo que se sumó el compromiso de la máxima autoridad regional de buscar una solución permanente que haga más fácil, seguro y sustentable el tránsito entre ambos lugares.

El anuncio se realizó en la entrega de la habilitación del camino a la comunidad a un costado del Humedal Salinas chicas, donde estaba el Intendente Regional, Claudio Ibañez, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, la concejala Rosetta Paris y el Delegado Municipal de Tongoy, Roberto Valenzuela.

En este lugar, la primera autoridad regional expresó que esta vía debe ser una unión de mejor calidad entre Puerto Aldea y Tongoy, por lo que se comprometió ante los vecinos y dirigentes que estaban presentes a apoyar un proyecto que dé una solución definitiva y que sea amigable con el Medio Ambiente. “Queremos ingresar una iniciativa que permita desarrollar un proyecto de conectividad que sea turístico y sustentable. El alcalde, junto a sus concejales nos han insistido en apoyar más la conectividad y es por eso que nos hemos comprometido, junto a la Seremi de Obras Públicas, a levantar un proyecto junto con el municipio con el fin de presentarlo a financiamiento regional”.

Por su parte, el alcalde Cristian Galleguillos, hizo ver lo importante de volver a conectar a los vecinos de Puerto Aldea con Tongoy a través del camino costero, que era un anhelo de todos los habitantes de esa localidad, así como celebró el anuncio del Intendente. “Esto se logró gracias al esfuerzo conjunto de los vecinos, del Gobierno Regional, del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad y el Municipio. Estamos contentos por esta reposición y por la noticia que nos dio el Intendente de ingresar un proyecto de este camino costero de la Playa Grande de Tongoy”.

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, expresó que desde un principio se vio difícil la reparación del camino, ya que los daños que produjo el maremoto fueron de gran magnitud, pero que estaban confiados en que se lograría hacer de buena manera. “Cuando se aúnan voluntades, cuando hay una instrucción clara, respeto y trabajo conjunto, las cosas salen”.

A nombre de los vecinos de Puerto Aldea, el presidente del Gremio de los pescadores, Nelson Plaza, agradeció el esfuerzo de todos quienes se comprometieron a sacar este camino adelante y se mostró feliz por la idea de tener una vía de mejor calidad en el mediano plazo. “La comunidad entera toma esto con mucha alegría y esperanza, porque llevamos años conversando con las autoridades, porque para nosotros es muy importante que se empiece a hablar de un camino costero, porque antes solo se hablaba de conectividad entre Tongoy y Puerto Aldea”.

El camino costero que une ambos lugares se extiende por la Playa Grande y en su recorrido se cruzan los humedales Los Litres, Pachingo y Salinas chicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último