INACAP
InicioRegiónGobierno y UCN acuerdan trabajo en conjunto para el desarrollo del Proceso...

Gobierno y UCN acuerdan trabajo en conjunto para el desarrollo del Proceso Constituyente

El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, valoró la disposición de la Universidad Católica del Norte para aportar con sus capacidades académicas y señaló que otras casas de estudio podrían sumarse a la iniciativa

La etapa de participación ciudadana en el Proceso Constituyente, que se desarrollará a partir de marzo, resulta clave para definir el contenido de la nueva Carta Fundamental de Chile. Es por ello que el Gobierno está realizando un periodo de educación cívica, iniciativa que en la región de Coquimbo se vería reforzada gracias a un trabajo cooperativo que realizará el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte.

El acuerdo busca que esta casa de estudios pueda contribuir al desarrollo del Proceso Constituyente, principalmente en las áreas de capacitación y entrega de conocimientos base para la construcción de una constitución y la generación de material informativo. Este trabajo se desarrollaría bajo el alero de la Seremi de Gobierno, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

Tras el primer acercamiento, el Seremi Bernardo Salinas, destacó la disposición de la casa de estudios y señaló que “hay mucha capacidad instalada en la universidad y que está muy interesada en poder colaborar en este apresto, estas capacitaciones invitan a participar en los diálogos constituyentes, por lo tanto fue una reunión muy importante, muy fructífera. Hemos llegado a varios acuerdos, uno de ellos es explorar la posibilidad de un convenio de cooperación, para que ellos, formalmente, puedan realizar estas capacitaciones, porque a lo menos nosotros vemos tres segmentos significativos a los que queremos llegar: Las organizaciones sociales de todo tipo, preparar a los funcionarios públicos, porque el tema de una nueva constitución es un tema que deben conocer. Además, nos interesa poder llegar a los gremios para que sus dirigentes manejen los conceptos básicos y profundizar en este proceso y los alcances de una nueva constitución”.

Por su parte, Carolina Salas, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, manifestó que como profesionales e integrantes de esta casa de estudios están conscientes que este es un proceso importante, un hito histórico para el desarrollo del país, “por lo que el aporte que queremos hacer desde la universidad es que, a través de nuestro grupo de académicos especialistas en los temas que se tocan a propósito de una nueva constitución, podamos aportar con información de realidades de otros países, otras culturas, ideas y nuevos conceptos, para poder educar a la ciudadanía y poder, también, aportar a la toma de decisiones desde lo público, porque una nueva constitución afecta todo el desarrollo de una sociedad, por eso nos interesa mucho”.

Asimismo, Luis Moncayo, coordinador regional del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, detalló que para la casa de estudios el proceso constituyente es muy relevante, por ello la institución considera que los equipos académicos deben jugar un rol importante a la hora de informar y formar a la ciudadanía, ya que si bien es de dominio público lo que el contenido de la carta fundamental hay detalles o temas específicos que es necesario dilucidar. “El objetivo es que, tanto la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, ponernos a disposición de la región para colaborar para la generación de información para los actores sociales, dirigentes sociales, de los gremios, integrantes del sector público. Creemos que esta diversidad de personas necesita, para participar en el debate constitucional que se va a generar este 2016, insumos que nosotros estamos disponibles para aportar. Este trabajo de la universidad, puesto al servicio gubernamental, en este caso del Ministerio Secretaria General de Gobierno, puede ser conducente y una contribución que garantice un piso mínimo de calidad en los aportes que los distintos sectores de la opinión pública vayan a hacer”, expresó Moncayo.

A esto se podría sumar, el trabajo que realizará este año el Instituto de Políticas Públicas de la UCN por medio de sondeos de opinión en las comunas de La Serena y Coquimbo, lo que podría contribuir a medir el trabajo de apresto que se realizaría con la comunidad.

Para finalizar, el Seremi de Gobierno manifestó que esta reunión es parte de las acciones que se están desarrollando para que el proceso Constituyente tenga una amplia participación y contribución desde los diversos sectores de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último