INACAP
InicioPolicialesPDI previene estafas telefónicas

PDI previene estafas telefónicas

Los adultos mayores, los niños y las asesoras de Hogar son los públicos más vulnerables ante los llamados telefónicas de los delincuentes, solicitando ayuda.

Con el objetivo de promover el autocuidado en el caso de ser víctimas de algún tipo de estafas telefónicas o el denominado “Cuento del Tío”, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con el Gobierno Regional, lanzaron una campaña mediante la cual se entrega a la comunidad una serie de recomendaciones para evitar este tipo de ilícitos.

“Hay que mencionar que la dinámica del delito se inicia cuando un sujeto realiza un llamado telefónico a la posible víctima, entablando una conversación en la cual trata de captar rápidamente la atención de esta, utilizando principalmente una historia falsa. Una vez que se ha logrado el engaño, explican a la víctima lo que debe hacer, lo que se traduce en la entrega de dinero o especies a cambio de algo. ” Manifestó el Prefecto, Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Provincial Elqui.
Los públicos más vulnerables, ante este tipo de delitos, se cuentan los menores de edad, los adultos mayores y las asesoras de Hogar, por lo que es importante educar al entorno familiar.
“Es importante que la comunidad escuche las recomendaciones y tome las medidas necesarias para no ser víctimas de este tipo de delito y ante cualquier duda, debe acudir a la policía ya que son ellos los que conocen como se configura este tipo de ilícitos”, Manifestó el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine
Por su parte el comisario Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos menciona que “La comunidad debe tener especial cuidado con los datos personales que entregue, sobre todo los que se publican en las redes sociales. Ante un llamado telefónico por parte de estos sujetos, jamás otorgue números secretos de tarjetas de crédito o no ir al encuentro con desconocidos, para entregar dineros”

Entre los modus operandis más comunes que utilizan los delincuentes; son los falsos policías, falsos premios, simulación de un accidente y secuestro a menores, por lo que las recomendaciones más importantes a seguir son las siguientes:

• Reservar antecedentes.

• Si usted recibe un llamado de un menor, el que supuestamente estaría secuestrado, en primer lugar debe calmarse y tratar de verificar en el acto la situación, si es que el menor dice ser su familiar.

• Evite poner en riesgo su integridad o su familia. Si enfrenta uno de estos llamados, limítese a informar a la policía y no vaya al encuentro de los estafadores cuando sean detectados.

Además la Policía de Investigaciones de Chile, señala a la comunidad que de ser víctima de estos ilícitos, debe dirigirse al cuartel policial más cercano a realizar la denuncia respectiva, aportando la mayor cantidad de antecedentes, o bien contactarse al nivel de emergencia de la PDI Fono 134.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último