INACAP
InicioRegiónAndacollo: Exponen estudio sobre fuentes menores que emiten polución

Andacollo: Exponen estudio sobre fuentes menores que emiten polución

La evaluación financiada por el Ministerio del Medio Ambiente busca robustecer la información ambiental existente para complementar la regulación del Plan de Descontaminación Atmosférico.

En Andacollo, el 78% de material particulado o polvo en suspensión proviene de la actividad minera y el 22% fuentes de menor tamaño. La primera fuente de emisión hoy está siendo regulada por el Plan de Descontaminación Atmosférico elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, institución que ahora está financiando un estudio para identificar con mayor precisión de dónde provienen las emisiones del otro 22% de manera tal que esto también sea regulado por el municipio y así abordar todas las causas contaminantes para mejorar la calidad del aire de la comuna.

Los resultados iniciales que registra el catastro fueron dados a conocer en Andacollo a representantes de comunidades organizadas, empresas y autoridades de la zona. En la instancia, se informó que en el estudio desarrollado por la consultora Bureau Veritas fueron seis las fuentes evaluadas: pequeños mineros, industriales no mineros, construcciones, fuentes domésticas, viviendas y barrido municipal de calles.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, subraya que “es relevante catastrar aquellas fuentes de material particulado que no corresponden a las grandes compañías mineras para que de esta manera sean incorporadas en la ordenanza ambiental de tal manera de que también puedan ser fiscalizadas por el municipio, así como las empresas son fiscalizadas por la superintendencia del Medio Ambiente, siempre con el ánimo de ir mejorando los procesos para que toda la comuna de Andacollo contribuya a mejorar la calidad del aire”.

Alfonso Olea, profesional de la consultora a cargo del estudio, explica que la investigación permite identificar el origen de estas fuentes de polvo en suspensión. “No todo es a causa de la simple actividad humana, también hay un aporte meteorológico. El aporte de tierra en caminos pavimentados no solamente es de un sector y es por distintas causas. Por ende, entender esto nos permite enfrentar lo que viene, que es prevenir de forma integrada desde la industria, el comercio, las instituciones y los vecinos”.

Tras los resultados expuestos, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, se manifestó conforme con la investigación realizada planteando que “este estudio es un instrumento que nos puede servir para hacer un plan de educación y reducir las emisiones de fuentes menores que hoy llegan al 22% en Andacollo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último