InicioCulturaAcadémicos de la UCN promueven crítica intercultural de la filosofía disciplinar

Académicos de la UCN promueven crítica intercultural de la filosofía disciplinar

– Conferencia organizada por el Departamento de Teología busca crear una instancia de reflexión en torno a este tema.

Impulsar una instancia de diálogo y reflexión permanente en torno al tema de la interculturalidad desde la perspectiva de la filosofía es la meta que se han planteado académicos del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte. Un primer paso en este sentido es la conferencia “Critica intercultural de la filosofía disciplinar”, efectuada este lunes (23/11) en el Campus Guayacán.

La presentación estuvo a cargo del relator invitado Matías Silva Rojas, Licenciado en Filosofía (U. Alberto Hurtado), Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano (U. Autónoma de Madrid), Master en formación de profesorado en Educación secundaria obligatoria (U. Autónoma de Madrid), y actualmente estudiante de doctorado en Filosofía en la U. Católica de Lovaina, Bélgica.

La actividad fue organizada por el Equipo Intercultural UCN, que encabezan los profesores Rodrigo Castillo Cuadra y Juan Navarrete Cano, quienes explican las interrogantes sociales motivan su trabajo. “La noción de interculturalidad es un concepto que atraviesa todo el eje del tejido social y cultural, entendiendo por ello todo el ámbito de la reflexión política, económica y social. En una primera instancia esta idea nos lleva a reflexionar sobre el encuentro y el diálogo entre culturas; más adelante nos damos cuenta de todos los puentes que una comunidad va tejiendo para ir generando lugares de encuentro que permitan la reflexión ciudadana, los consensos y la construcción de conocimiento que ayude a generar sentidos más humanos para toda nuestra cultura. Nuestra intención en lo sucesivo es instalar poco a poco, en el ámbito de nuestra comunidad regional, una conversación que nos permita explorar nuevos encuentros y nuevas posibilidades de ir construyendo diálogo. De ahí la necesidad de ir conversando con todos los especialistas que estén trabajando en el tema”, subrayan.

Rodrigo Castillo Cuadra es Licenciado en Educación, Profesor de Lenguaje y Filosofía (ULS), Magíster en Estudios Latinoamericanos (mención Filosofía de la Cultura), Diplomado en Dramaturgia por la Británic Educational Center association; académico e investigador, Departamento de Teología; académico coordinador área Habilidades Lingüísticas, Escuela de Ingeniería, Universidad Católica de Norte. Director de Extensión y Cultura, D.H. Colegio Inglés Católico de La Serena. Áreas de investigación, Pensamiento Latinoamericano, Corporeidad y Gesto cultural; Fenomenología Crítica, Pensamiento situado.

Juan Alejandro Navarrete Cano, también profesor del Departamento de Teología de la UCN, es Licenciado y Magister en Teología por la PUC, estudiante del doctorado en Teología de la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica) donde trabaja una tesis sobre el diálogo teología-filosofía-ciencia en la teología de la creación a partir de la filosofía de Jean Ladriere. Sus áreas de investigación son el diálogo ciencia-teología y su impacto en la cultura, la filosofía y teología intercultural y el catolicismo popular de la región de Coquimbo.

Es miembro de la Sociedad Chilena de Teología, de la Asociación ecuménica francófona de misionología (Paris-Francia), es investigador del Instituto de investigación sobre religiones, espiritualidades, culturas y sociedades (Universidad Católica de Lovaina-Bélgica), del Grupo de la Racionalidad Teológica de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Lovaina, del grupo de investigación sobre Filosofía Intercultural del Instituto Superior de Filosofía de Lovaina y del grupo de profesores latinoamericanos en Europa sobre Filosofía intercultural (Aachen Alemania).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último