INACAP
InicioCulturaExpo-Barrios 2105 expuso lo mejor del Arte Popular en La Serena

Expo-Barrios 2105 expuso lo mejor del Arte Popular en La Serena

-Artesanos de los 12 barrios de “Quiero Mi Barrio” en la región, se tomaron la Plaza de Armas para exhibir y comercializar sus trabajos en la Primera Feria de Artesanías Expo-Barrios 2015.

Con administración del público en general y en especial de los extranjeros que visitan la zona en cruceros internacionales, agrupaciones de artesanos que son vecinos de “Quiero Mi Barrio” en las tres provincias de la región; exhibieron sus trabajos de Arte Popular en plena Plaza de Armas de La Serena.

En el frontis de la Intendencia Regional, se desplegaron más de una veintena de agrupaciones de vecinos que motivados por los talleres de artesanía, tejido, manualidades y gastronomía; lograron descubrir sus habilidades artísticas y creativas para exponerlas con decisión en la Primera Feria de Artesanos Expo-Barrios 2015.

En este sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda junto con destacar la variedad de las ceraciones y valorar el trabajo de los profesionales de gestión social en los barrios, recalcó la relevancia de la actividad que se desarrolla bajo la tutela del ministerio de vivienda. “Es una buena práctica en sí mismo, el hecho de que estas muestras de artesanías y de toda índole que se han ido desarrollando bajo el alero del Programa “Quiero Mi Barrio”, pueda ser exhibida hoy día, públicamente”, destacó la autoridad.

“…Y no es la primera exposición, hoy día nos encontramos todos juntos, pero ellas generalmente hacen exposiciones en sus barrios, en sus comunas; y lo que buscamos también es que ellas tengan la oportunidad de mostrar a otro público, que hoy día La Serena sea sede de una exposición de artesanía popular, única, irrepetible, particular y hecha a mano todo por vecinos que están en sus barrios y que necesitan de apoyo y puedan emprender un negocio con estas habilidades y además promocionar sus productos”; subrayó por su parte, Daniela Velásquez Secretaría Técnica Regional del Programa “Quiero Mi Barrio”.

Un tema del que hay plena conciencia en las expositoras que ven en la Expo-Barrios 2015 una oportunidad única de salir a la región con sus trabajos. Gisela Calderón vive en el Barrio Mundo Nuevo Norte de Illapel y es técnico dental. Gracias a los talleres descubrió su habilidad para los tejidos de lana para crear gorros, cintillos, aros y una serie de accesorios de diseño que vendió a turistas Canadienses que visitaron la feria. “Me gusta crear. Me gusta hacer cosas con las manos. Yo trabajé muchos años como asistente dental (15 años), pero me puse a tejer, y no paré… dije me retiro y esto es mi complemento, me llena más ahora”.

Una historia similar viven las artesanas de la Agrupación “Tejedoras de Sueños” de Barrio Don Carlos-Luis Torres de Coquimbo, quienes agradecieron la posibilidad de exponer sus creaciones “porque nosotros así potenciamos nuestros productos que son hechos con las manos de nuestras artesanas. Tenemos telares, manualidades y con recursos propios, que nosotros hacemos y nos generan emprendimiento a cada una de las socias”; destacó Maribel Canihuante, Presidenta de la agrupación.

Esta Primera Feria de Artesanías Expo-Barrios 2015 contó con la presencia de los Barrios Carmelitana, Barrio San José de la Dehesa y Barrio Media Hacienda provenientes de Ovalle en la Provincia del Limarí. Además de los barrios del Choapa desde donde llegaron agrupaciones de los Barrios Mundo Nuevo Norte (Illapel) y Barrio Santa Rosa (Salamanca). En tanto, la Provincia de Elqui, estuvo representada por los Barrios Aconcagua-Isidoro Campaña, de La Serena; Aguas de Elqui-Río Turbio de Vicuña; y Llanquihue-Villa El Indio, Barrio Don Carlos-Luis Torres y Barrio Villa El Faro de la comuna de Coquimbo.

INVITADOS ESPACIALES DE VALPARAÍSO.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron vecinos de Barrio Cerro Las Cañas de Valparaíso, uno de los 7 cerros afectados por el fatídico incendio que arrasó la zona el año 2014. La delegación es uno de los cuatro barrios del “Quiero Mi Barrio Reconstrucción” que se dictaminó para los vecinos del puerto y que cumplen una pasantía para conocer la experiencia de la Región de Coquimbo respecto al desarrollo del Plan de Gestión Social del Programa “Quiero Mi Barrio”.

Grupos de 30 personas en promedio de los Cerros El Litre, La Merced, La Cruz y en esta ocasión Barrio Cerro Las Cañas, recorrieron las obras de infraestructura y compartieron con vecinos de barrios de Coquimbo y La Serena, en visitas progresivas desarrolladas desde octubre pasado. Ellos planean replicar la Expo-Barrios a mediados de diciembre, “para que los mismos vecinos a partir de estos PGS (Programa de Gestión Social) puedan exponer a sus propios vecinos, y también poder sin lugar a dudas, tener alguna experiencia en términos de ingreso económico familiar, yo creo que ahí hay una buena experiencia en términos de la identidad y el trabajo que se está desarrollando”, explicó Hernán Quezada Secretario Técnico Región de Valparaíso del Programa “Quiero Mi Barrio”; quien encabezó la delegación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último