INACAP
InicioRegiónULS realiza taller en Illapel sobre herramientas para determinar pérdidas de agua...

ULS realiza taller en Illapel sobre herramientas para determinar pérdidas de agua en canales

El taller estuvo dirigido principalmente a directivos, administradores y equipos técnicos de organizaciones de usuarios de agua de la Región de Coquimbo.

La ciudad de Illapel fue sede del taller “Operación de una red fluviométrica y aforo para la determinación de pérdidas de agua por conducción en canales”, organizado por el equipo ejecutante del proyecto SIMCA – Elqui de la Universidad de La Serena.

La actividad contó con la participación de Rodrigo Gálvez, representante del Departamento de Fomento al Riego, quien habló sobre la disminución de pérdidas de agua por conducción y explicó las principales directrices de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para la postulación a fondos concursables para obras de revestimiento.

Además, expuso Mauro Reguzzoni, representante de la empresa Imageo Hortus Chile LTDA., quien se refirió a su experiencia a nivel internacional en la gestión de redes fluviométrica para los recursos hídricos.

Asimismo, participó el ingeniero agrónomo, Mauricio Cortés, encargado del proyecto SIMCA – Elqui, quien presentó diversas especificaciones de los equipos para el monitoreo de caudales del proyecto. “Nosotros hemos estado comprobado cuáles son los mejores equipos en nuestra región, y estos nos han generado buenos resultados en las condiciones zonales”, aclaró el profesional.

Otra de las presentaciones la realizó el ingeniero agrónomo Aldo Tapia, profesional del Sistema de Información Geográfica del Proyecto SIMCA-Elqui, quien presentó sobre el funcionamiento de la planilla “PROMMRA/Q Canal”, la cual optimiza el tiempo en terreno y permite obtener un cálculo inmediato del caudal.

Cabe mencionar, que éste es el tercer taller que se realiza en el marco del proyecto FIC- R 2013 “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdidas de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas”, que es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo 2013. Y además, cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE), la Junta de Vigilancia del Río Illapel (JVRI), y la Junta de Vigilancia del Estero Derecho (JVED).

“Este proyecto nace frente a las inquietudes manifestadas por la Junta de Vigilancia de Río Elqui en cuanto a la pérdida de agua percibida en los canales. Es ahí que propusimos el proyecto para ayudarlos a decidir de una manera objetiva al momento de tomar decisiones. Éste es el contexto en el que se desarrolla el taller, y queremos darles a conocer la experiencia, ya que todos deberían verse beneficiados de un proyecto de esta naturaleza”, señaló el Dr. Pablo Álvarez, académico e investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y director del proyecto.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA ULS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último