InicioRegiónConsejeros apoyan movimiento descentralizador y piden más poder para las regiones

Consejeros apoyan movimiento descentralizador y piden más poder para las regiones

Se dio lectura pública al documento que se entregó el día lunes en La Moneda, que fuera firmado por consejeros del país, parlamentarios, alcaldes y concejales.

Dos días después que se entregara en La Moneda el “Manifiesto de las regiones por la descentralización”, el CORE de la región de Coquimbo entregó un claro respaldo al movimiento nacional, leyendo públicamente el documento en el frontis del edificio del Gobierno Regional.

Un grupo de consejeros, representando al colectivo, alzó un lienzo con la leyenda “Más poder para las regiones”, en clara alusión al proyecto de ley que por estos días se estudia en el Congreso, que considera una serie de reformas político administrativas para las regiones, las cuales, según los consejeros, no va de la mano con las verdaderas necesidades locales.

Precisamente, una de las principales preocupaciones de los consejeros es que ésta ley disminuiría las facultades de los consejeros regionales a la hora de priorizar las iniciativas o proyectos que son presentados por el intendente.

“Esta ley tiene que ver con cómo fortalecer los Gobiernos Regionales, trae cambios como la elección de intendente y asignación de recursos. Pero por otro lado, también está cercenando las atribuciones de los gobiernos regionales y de los consejeros, que en definitiva somos representantes de la comunidad. Hoy estamos avanzando con un proyecto descentralizador, pero se les está quitando atribuciones a los consejeros”, indicó el consejero José Montoya, quien además es dirigente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE).

El documento fue consensuado por consejeros regionales de todo el país y parlamentarios, y fue firmado y oficializado en el ex Congreso Nacional durante la “Cumbre de las regiones”, el pasado lunes, con la presencia del subsecretario de SUBDERE, Ricardo Cifuentes. La mañana del miércoles, hicieron lo propio los consejeros de la región.

“Hoy como CORE de la región de Coquimbo, queremos suscribirlo, socializarlo, y hacerlo público, por eso hemos convocado esta actividad, para entregarlo a la opinión pública. Queremos que se consolide definitivamente el proceso de descentralización, que haya elección de intendente y que éste tenga las facultades de gobierno real, también queremos que los cores mantenga sus facultades. Queremos que el proceso descentralizador finalice definitivamente”.

Para el consejero Raúl Godoy “la lucha de los consejeros es una lucha para la región, para que en un momento determinado tengamos instaladas en el territorito autoridades que tengan facultades para resolver los problemas, no estar esperando que desde el nivel central vengan a buscar una solución. Acá hay gente capacitada para buscar soluciones mucho más ajustadas a la realidad local”.

Manifiesto de las Regiones por la Descentralización de Chile

Chile está enfermo de centralismo. Ello impide que el país desarrolle todas sus potencialidades latentes a lo largo de todo su territorio, active su crecimiento económico desde los espacios locales, reduzca en menos tiempo las desigualdades sociales y territoriales, y alcance la condición de país desarrollado.

Los territorios: principales espacios para nuestro desarrollo: Las bases y potencialidades de desarrollo de Chile están en los territorios. Las regiones constituyen su principal reserva ambiental y productiva; son las que han financiado su desarrollo en el pasado con el salitre y carbón; en el presente con el cobre, la celulosa y la acuicultura; y aportarán la reserva alimentaria y las energías alternativas en el futuro. La mayoría de sus mejores talentos están en las regiones. Por eso es injusto e ineficiente centralizar las ganancias y los beneficios, y regionalizar los impactos, costos y perjuicios, perpetuando las desigualdades sociales y territoriales.

Descentralizar ¡AHORA! Chile necesita descentralización ahora, no mañana. El centralismo y la concentración se han vuelto insostenibles e insoportables. Santiago es una ciudad colapsada, que deteriora la vida de sus habitantes y obliga al resto del país a financiar sus costosas inversiones para atenuar la congestión, la contaminación y la inseguridad ciudadana.

Falta de prioridad y demora de las reformas. Hace más de un año, la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional entregó su Informe Final a la Presidenta de la República y al país. Si bien se han enviado dos de las reformas comprometidas, hasta la fecha no han sido priorizadas en la agenda político-legislativa, ni puestas las urgencias para su trámite.

Dicho retraso implica un riesgo, cada vez mayor, que estas reformas no alcancen a aprobarse y ponerse en marcha durante el actual periodo de gobierno.

Debilidad de contenidos. Los proyectos enviados a trámite tienen contradicciones y debilidades en cuanto a sus contenidos y voluntad descentralizadora, lo que se hace especialmente evidente en la falta de un marco constitucional facilitador del proceso descentralizador. Aún más, el proyecto de Financiamiento Regional y Municipal con Responsabilidad Fiscal, además de postergarse sucesivamente, se desconoce su contenido y los recursos efectivamente comprometidos.

Dada esta creciente preocupación y nuestro profundo amor por Chile y su futuro, durante los últimos meses un arco amplio de organizaciones de la sociedad civil, gremiales, académicas y sociales, abajo firmantes, nos hemos unido transversalmente para impulsar en forma sostenida y con mucha fuerza un Pacto por la Descentralización.

Por ello, en el marco de los compromisos asumidos por S.E. la Presidenta de la República para alcanzar en Chile un desarrollo social y territorial equilibrado, así como de lo propuesto por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional. Demandamos del Gobierno y de ambas ramas del Congreso Nacional la pronta aprobación de las siguientes reformas comprometidas:

1) Reforma Constitucional de Descentralización y elección de Intendentes, instituyendo:
1.1. El modelo de Estado unitario descentralizado.
1.2. La Elección de Intendentes, dotados de facultades de gobierno y no sólo de administración regional.
1.3. Un Delegado Presidencial, designado a nivel de cada provincia, responsable de las funciones de gobierno interior y de la supervisión de los servicios desconcentrados. Ello implica no instituir la figura de
“Gobernador Regional” propuesta en el proyecto del Ejecutivo.
1.4. Principios constitucionales del Estado descentralizado, esenciales para el avance del proceso descentralizador:
• Los órganos del Estado actuarán siempre respetando y promoviendo la autonomía de los gobiernos regionales y de las municipalidades;
• La ley privilegiará la radicación de potestades públicas en los órganos más cercanos al ciudadano, prefiriendo el nivel local sobre el regional, y éste sobre el nacional;
• El gobierno nacional no podrá ejercer tutela respecto de las atribuciones de los gobiernos regionales ni de las municipalidades, ni los gobiernos regionales podrán hacerlo respecto de las municipalidades;
• El gobierno nacional deberá, cada vez que cree, transfiera o extienda las competencias de gobiernos regionales o municipalidades, atribuirles presupuestariamente los recursos necesarios para su correcto ejercicio.

2) La Ley Orgánica Constitucional de elección de Intendentes a realizarse:
2.1. En noviembre de 2017, junto a la elección presidencial y parlamentaria.
2.2. Por mayoría simple (sin segunda vuelta).
3) El proyecto de ley de Traspaso de Competencias, asegurando:
3.1. El pleno ejercicio de las facultades de los Consejos y los Consejeros Regionales, sin perder sus facultades actuales.
3.2. El traspaso progresivo de competencias y servicios públicos a los Gobiernos Regionales.
3.3. El respeto a los derechos y conquistas de los funcionarios de los gobiernos regionales y de las municipalidades.
3.4. El fortalecimiento de las Municipalidades como auténticos Gobiernos locales.

4) La ley de Financiamiento Regional y Municipal con:
4.1. Una significativa redistribución y fortalecimiento de los recursos locales y regionales de uso autónomo.
4.2. La capacidad de generar recursos propios en las Municipalidades y Gobiernos Regionales.

5) Sistemas Regionales de Gestión de Capital Humano Calificado.

Las regiones necesitan políticas públicas e incentivos poderosos para atraer, retener y formar talentos calificados para el desarrollo de las comunas y territorios.

Las regiones nos hemos cansado de esperar, hemos despertado y decidido levantar nuestra voz.

Por eso hoy, con aún mayor fuerza que antaño, proclamamos que “Todo Chile es Chile”, que no aceptamos continuar siendo abusados por este modelo institucional y cultural centralista en lo político y concentrador en lo económico que nos ha transformado en zonas de postergación y sacrificio y reclamamos:

“Descentralización ¡AHORA!”

Hoy más que nunca debemos entender y asumir que la descentralización es una necesidad de todos porque
¡LA DESCENTRALIZACIÓN UNE A CHILE ¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último