En un equipo de trabajo ampliado, en los que participan el intendente Claudio Ibáñez y la consejera regional, Lidia Zapata, se definieron los factores estratégicos, se completó la identificación de actores clave y expertos temáticos, y se programaron las actividades de participación en torno a la obra binacional.
Hasta Buenos Aires, Argentina, se trasladó una delegación de la Región de Coquimbo, encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez, para participar en el Taller final del Programa Territorial de Integración (PTI), que define los principales factores y potencialidades económicas, políticas y sociales en miras a la construcción del Túnel de Agua Negra.
En su intervención, el Intendente destacó la importancia del propósito sobre las preguntas de cómo esta infraestructura se pone al servicio de la calidad de vida de las personas, cómo se refuerza la institucionalidad, cómo se mira en el largo plazo este proyecto y cómo se coordinan ambas naciones para transformar en una realidad el túnel,
“Esta obra representa la más firme voluntad de gobiernos regionales y nacionales, estamos hoy con las máximas autoridades e instituciones fuentes de financiamiento, estamos analizando el lado operativo y estratégico, conectividad y obras futuras, estamos los actores claves para dar luz a este proyecto de gran magnitud, por eso esta reunión significa un importante paso a la integración”, indicó la primera autoridad regional.
Para Ángela Guariglia, directora nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, el Túnel de Agua Negra es un proyecto “prioritario de integración en América del sur, lo estamos viendo como un proyecto importante para diversificar las alternativas de conectividad de la cordillera, la dependencia de Cristo Redentor nos parece contraproducente en todo sentido, entonces abrir nuevas alternativas es dar más oportunidades en todo sentido”.
Entre los objetivos de este taller, está el de presentar y consensuar el programa territorial, junto con definir el plan de acción y dinámica, consolidar un modelo de seguimiento, definir un cronograma de trabajo e identificar las debilidades.
Justamente en este último punto, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Lidia Zapata, afirmó que “en talleres anteriores se han recogido todos los planteamientos e inquietudes de los actores principales, para hoy realizar un cuadro completo para ver cuáles son los desafíos, debilidades, potencialidades y ver cómo se va a implementar este plan de trabajo en torno al túnel de agua negra”.
Según un estudio de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Túnel de Agua Negra recibirá cargas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con la facilidad logística de acceso a 21 puertos, nueve aeropuertos y una red de carreteras aledañas para permitir otras conexiones.
OPINIÓN DEL EMBAJADOR DE CHILE
Finalmente, el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, concluyó que “los grandes proyectos que están en carpeta para integrar físicamente Chile con Argentina, el túnel de Agua Negra es el más cercano, es la gran iniciativa que es posible, por tanto miramos este seminario con mucho interés y esperamos que se vayan dando los pasos necesarios para que pronto se pueda llamar a licitación. La construcción se da lenta, pero lo importante es dar los pasos decisivos que van a cambiar el flujo de negocios principalmente en Coquimbo y en San Juan,+; yo tengo toda mi esperanza puesta en este proyecto”.
Según destacaron las autoridades, si todo resulta como está programado, en 2025 este túnel formaría parte del Corredor Bioceánico Central (CBC), también llamado del Mercosur, porque a lo largo de 2.472 kilómetros -casi en línea recta- uniría Porto Alegre, en el Atlántico, con Coquimbo, en el Pacífico.