InicioRegiónMás de 300 personas conocieron el proceso de la reconstrucción post terremoto

Más de 300 personas conocieron el proceso de la reconstrucción post terremoto

Esta jornada participativa, forma parte de una serie de iniciativas formuladas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para informar a la comunidad, conocer sus inquietudes y hacer de este proceso un camino participativo.

Una masiva jornada de participación ciudadana se vivió en la comuna de Vicuña, donde los vecinos, cuyas viviendas fueron dañadas por el terremoto del 16 S, pudieron conocer detalles del proceso de reconstrucción y los distintos instrumentos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha preparado para afrontar las distintas necesidades de la ciudadanía tras la catástrofe.

En el Teatro Municipal de la ciudad, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, el Gobernador de Elqui Américo Giovine y el Director de SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño, se reunieron con alrededor de 300 personas, quiénes invitadas por el Alcalde de la comuna Rafael Vera, escucharon atentamente los distintos beneficios a los que podrán acceder y los esfuerzos que está haciendo el MINVU por agilizar las etapas del proceso de reconstrucción, para poder dar soluciones definitivas a la comunidad en el menor tiempo posible.

El director de SERVIU, Angelo Montaño, encargado de exponer el plan de reconstrucción, señaló que esta es una de la serie de iniciativas pensadas por el ministerio para acercar este proceso a la comunidad. “Hemos hecho un ejercicio de participación ciudadana donde aclaramos muchas dudas y especificamos los tipos de beneficios y cuando y en qué plazos van a ser abordados. Este es un proceso complejo y largo, pero hemos empezado ya a trabajar en implementar las primeras medidas como lo son el Banco de Materiales y posteriormente las soluciones que van a llegar según los niveles de afectación a partir de las próximas semanas, con la asistencia técnica que recorrerá los territorios”, puntualizó.

Por su parte el SEREMI, destacó que “nos hemos reunido con una gran cantidad de familias de la comuna de Vicuña para explicarles detalladamente y escuchar sus inquietudes que nos permiten avanzar de la mejor forma en el proceso de reconstrucción para esta comuna. Este trabajo permitirá que todas las familias que hayan tenido daño en su vivienda producto del terremoto tengan un subsidio según el grado de afectación”.

Tras las intervenciones de las autoridades, se realizó la entrega de 14 Tarjetas de Banco de Materiales, las cuales se suman a las más de 600 entregadas en la región y corresponden a un subsidio de 50 UF destinado a las personas que sufrieron algún tipo de daño leve en sus viviendas según el catastro, con la finalidad de que puedan adquirir materiales de construcción en ferreterías en convenio y poder realizar las reparaciones necesarias en sus hogares.
En la jornada también se dispuso un equipo de funcionarios SERVIU con cuatro puntos de atención en las dependencias de la municipalidad, para quienes quisieran consultar por el tipo de daño con el que fue catalogada su vivienda, solicitar una apelación y reevaluación de sus casas en caso de no estar de acuerdo con este daño y también resolver cualquier duda ante el beneficio al que pueden acceder.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la iniciativa y señaló que” este tipo de instancias son muy necesarias para la comunidad, para que conozcan cuales con las herramientas con las que se les va a ayudar, esa era la idea cuando planteamos esta iniciativa de poder reunirnos con cada uno de los vecinos damnificados. Estamos transmitiéndole a la gente tranquilidad y además se entregaron algunas tarjetas para que las personas puedan reparar sus viviendas.”

Marta Vega, una de las personas damnificadas de Vicuña que asistió a la jornada valoró positivamente los beneficios a los que pueden acceder los damnificados. “Encuentro muy bueno lo que están haciendo, de venir a conversar con nosotros y también escucharnos. Lo que más necesitábamos nosotros era saber qué iba a pasar, si nos iban a poder ayudar a las personas que tuvimos daños en nuestras casas, ya que con todo lo que pasó más las réplicas que ha habido estamos asustados. Ahora me voy a mi casa mucho más tranquila porque sé que habrán soluciones”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último