INACAP
InicioRegiónFloricultoras de Coquimbo reciben bonos para reponer infraestructura dañada por viento y...

Floricultoras de Coquimbo reciben bonos para reponer infraestructura dañada por viento y lluvia

A raíz del fuerte temporal de viento y lluvia que afectó a la región en el periodo invernal, es que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), estableció un bono para ir en ayuda de los productores afectados por esta situación, residentes en sectores rurales, cuya entrega fue articulada por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Rural.

Fue así que 32 productoras de flores de la comuna Coquimbo de las localidades de Pan de Azúcar, Las Barrancas y Las Cardas, recibieron de parte de autoridades regionales y comunales, este incentivo, consistente en $300.000 que les permitirá reponer infraestructura productiva dañada, entre esta, madera, plástico de invernadero, plantas y mallas, además de mano de obra.

Al respecto, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, quien durante la entrega estuvo acompañado por los concejales Alejandro Campusano y Jaime Díaz, y la Delegada Rural, Maria José Salazar, agradeció que el Gobierno haya dispuesto de los recursos para ir en directo apoyo de la pequeña agricultura de la comuna. “Hemos tenido una sequía prolongada, pero también hemos tenido temporales de viento y de lluvia que han dañado específicamente, en este caso, lo que es el cultivo de flores sobre todo a los invernaderos. Por eso este bono a través del INDAP viene ayudar a nuestros emprendedores de los sectores rurales de nuestra comuna, para que puedan reconstruir sus equipamientos, y de esta manera continúen con sus negocios”.

Por su parte, el Gobernador de Elqui Américo Giovine sostuvo que a través de este bono “estamos dando cumplimiento a lo que nuestra Presidenta Bachelet nos ha encargado, que es apoyar a las personas que desarrollan sus actividades económicas en el campo, en unión con el municipio de Coquimbo, y a través del INDAP que hace la entrega de estos recursos. De esta manera reconocemos el esfuerzo que significa trabajar en los sectores campesinos, sobre todo en condiciones de cambio climático como el que estamos viviendo”.

En tanto, el Director Regional del INDAP, Diego Peralta, indicó que el fuerte viento (fenómeno inusual en Coquimbo) afectó seriamente la infraestructura productiva de pequeños productores de flores de la comuna, lo que generó disminución de la producción y en consecuencia en sus ingresos. “Uno de los compromisos más potente de nuestra Presidenta Bachelet es poder apoyar al sector rural. Con este bono damos muestra del real compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, de poder atender a cada una de las familias que está siendo afectada, junto con aquellas que están emprendiendo y que generan trabajos y producciones, y que en síntesis le dan vida al campo”.

María Galleguillos es floricultora de la localidad de Las Barrancas y comentó que destinará los recursos “en reponer mi invernadero, porque quedó muy daño por el viento, ya que sacó la mitad de ambos costados”, además detalló que “la lluvia afectó mucho a mi producción claveles”. Mientras que María Elena Fuentes, de Pan de Azúcar, detalló que “me vi muy afectada; se nos rompieron los nylons y eso produjo que entrara mucha agua al invernadero, lo que derivó que se afectaran las flores. Pero gracias a esta ayuda del INDAP vamos a poder solucionar los problemas que teníamos”.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, enfatizó que “el INDAP está constantemente entregando ayuda no solamente a través de bonos, sino que también en infraestructura e inversiones en distintas áreas que nos permiten hacernos cargo de la realidad productiva del agro regional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último