INACAP
InicioRegión“Me conecto para Aprender” permite que por primera vez accedan a...

“Me conecto para Aprender” permite que por primera vez accedan a un computador e internet estudiantes de Río Hurtado

Casi la totalidad de 40 estudiantes de 7° año de enseñanza básica, de establecimientos públicos de la comuna de Río Hurtado, una zona principalmente rural, recibió por primera vez, un computador portátil y conexión a internet gratuita por un año, además de recursos educativos digitales, gracias al programa presidencial “Me conecto para Aprender”.

Para acortar esta brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los aprendizajes de todos los estudiantes, que asisten a la educación pública, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, está Fortaleciendo la Educación Pública, a través de la Reforma Educacional, con este programa “Me conecto para aprender”, iniciativa que continuará, como un derecho para todos los estudiantes de establecimientos públicos.

Los estudiantes de Río Hurtado superan las cifras nacionales que arrojaron que cerca de un 59% de los estudiantes beneficiados declara no poseer computador familiar, ni personal en el hogar y un 90,4% no cuenta con uno de uso personal y cerca de un 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.

Como es el caso del estudiante Leandro Rojas, quien junto a su familia vive en la apartada localidad precordillerana de Las Breas, a 4 horas de Samo Alto, y estudia en la Escuela de la localidad de Pichasca, tímidamente nos cuenta que “es su primer computador”. Su madre Maggi Rojas, dueña de casa, y con trabajos esporádicos, madre soltera de 3 hijos, agrega que su pareja “gana muy poco”, y admite que es muy difícil poder comprarle. “Es una ayuda grande”, expresa.

El gobernador de Limarí, Cristián Herrera, señaló que “como es el primer computador que llega a muchos de los hogares, les pedimos a los niños hacer un compromiso que no sólo sea “Me Conecto para Aprender”, sino, para enseñar a los padres a utilizar estas nuevas tecnologías. Estamos cumpliendo el compromiso de nuestra presidenta de la república de mejorar e inyectar mejores recursos a la educación pública y entregar herramientas, para la equidad e igualdad de oportunidades a nuestros niños y niñas”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, destacó que “estamos materializando la Reforma Educacional, que paulatinamente va siendo valorizada por la ciudadanía. Nosotros nunca tuvimos dudas que estamos desplegando el mejor de nuestros esfuerzos liderado por la Presidenta Bachelet, para construir un sistema educacional que permita un país mucho más integrado, tolerante e inclusivo, que permita mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías nacionales”.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela manifestó que “es un gran beneficio para nuestros niños, ya que somos una comuna rural. Esta herramienta de trabajo es fundamental para lo que viene más adelante, la enseñanza media y las universidades. Les permite reducir la brecha, en comparación a otras ciudades urbanizadas, y que es tan complicado en comunas con una situación sociocultural y económica limitada”.

En Río Hurtado recibieron computador y conectividad 40 alumnos y sus familias, con una inversión superior a los $ 11 millones ($11.671.440). En la región beneficia a 3.415 alumnos, con una inversión superior a mil millones de pesos ($1.000.534.409).

El programa también contempla la entrega de sugerencias pedagógicas para los profesores y equipos técnicos directivos con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador.

A nivel nacional, beneficia a más de 74 mil niños y niñas que cumplen con tres requisitos básicos: estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico; ser alumno o alumna regular de un establecimiento público; y no haber sido beneficiario del programa “Yo Elijo Mi PC” los años anteriores (2013 al 2015).

La ceremonia fue presidida por el gobernador de Limarí, Cristián Herrera, el alcalde Gary Valenzuela, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, la Directora Regional de Integra, Carmen Gloria Salamanca, el Jefe del Departamento Provincial de Limarí, Francisco Alfaro y autoridades comunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último