InicioChileLa apuesta de Chile por el astroturismo

La apuesta de Chile por el astroturismo

Uno de los productos del proyecto Astroturismo Chile, es el diseño de un Plan Estratégico Nacional que debería posicionar en un plazo de 10 años a Chile como un destino internacionalmente destacado en esta materia.

“Chile tiene los mejores cielos para observar el Universo”, una frase que cada vez toma mayor fuerza, y es una afirmación tanto de astrónomos chilenos como extranjeros. Es que el promedio anual de 290 noches despejadas en la zona norte hacen de Chile un país con características únicas a nivel mundial para la investigación astronómica. Asimismo, no es casualidad que más del 40% de la infraestructura astronómica del planeta se encuentre en nuestro territorio y que lleguemos al 70% en la próxima década, según se estima.

Gracias a la calidad única que ofrecen nuestros cielos, el turismo astronómico o astroturismo se visualiza como un elemento estratégico diferenciador de Chile, que puede aportar incluso a la imagen país. Es por esto que a nivel nacional distintas instituciones del sector turístico, académico y científico se reunieron para apoyar el proyecto Astroturismo Chile, que comenzó a funcionar a fines del año pasado.

El Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, expresa que “como país, tenemos el gran desafío de la diversificación y especialización de la oferta país de productos y destinos turísticos. Y con el potencial que Chile tiene con el astroturismo, tenemos una oportunidad enorme para destacarnos y llegar a ser un destino reconocido y preferido, ya que Chile posee una calidad de cielos inigualable y, si a esto le sumamos la inversión científica astronómica, nuestra oferta para los turistas realmente puede ser considerada de las mejores a nivel mundial, innovadora, atractiva, variada, de calidad y sustentable”.

Pablo Álvarez, director de Verde, consultora a cargo de ejecutar Astroturismo Chile, resalta que, “el liderazgo que tiene Chile en el astroturismo no lo tiene en ninguna otra materia. Tenemos que aprovechar esta enorme oportunidad, y hacerlo bien”.

Este estudio fue financiado por CORFO a través de un proyecto de Bien Público, y busca que el país sea reconocido internacionalmente como un destino de excelencia en el astroturismo y que sea admirado y reconocido por el atractivo, la calidad, la variedad y la sustentabilidad de este tipo oferta. Para ello, el proyecto ha realizado estudios de oferta y demanda nacional y del estado internacional del astroturismo. Con esa información y con la retroalimentación entregada por distintos actores relacionados a esta temática, se está elaborando el Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, que estará disponible a fin de año.

Para que Chile sea un destino destacado internacionalmente en el turismo astronómico no basta con tener los mejores cielos. Uno de los pilares es que la experiencia entregada a los visitantes también tiene que ser la mejor.

Ser un destino destacado

El liderazgo que ocupa Chile en astronomía representa una oportunidad única para nuestro posicionamiento internacional, para desarrollar el turismo asociado a la astronomía –como destino turístico– y para transformarnos en líderes globales en el sector. Actualmente, en Islas Canarias, España, también están trabajando para posicionarse como líderes en el astroturismo. Chile no puede quedar atrás. La clave para avanzar es la articulación de los actores públicos y privados.

Al comparar las experiencias astroturísticas que se ofrecen en algunos lugares de Estados Unidos, Reino Unido, Islas Canarias y otros destinos, Chile debe diversificar e implementar mejoras de calidad en las experiencias, “de modo que estas se transformen en experiencias inolvidables. En ese punto, la formación del guía y las capacidades que este tenga son vitales”, enfatizó Pablo Álvarez de Astroturismo Chile. Además, gracias a los estudios realizados por el proyecto, se determinó que se podrían incluir algunas prácticas internacionales destacadas, como una mayor apertura de los observatorios científicos para recibir visitas, crear y aprovechar productos para hacerlos parte del astroturismo, a través de la tematización, entre otras acciones.

Qué es el astroturismo

Son actividades recreativas y/o educativas que se desarrollan en torno al universo, los fenómenos astronómicos y las maneras de comprenderlos, incluyendo los últimos hallazgos científicos, así como los instrumentos y tecnologías que los astrónomos emplean en la actualidad.

Entre las experiencias astroturísticas que existen en Chile, se pueden encontrar visitas diurnas a observatorios científicos internacionales, excursiones al aire libre para observar el cielo nocturno a ojo desnudo o con telescopios, hoteles y restaurantes tematizados, cursos de astronomía y astrofotografía, visitas a observatorios turísticos, a museos y planetarios, entre otras.

La iniciativa Astroturismo Chile cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Planetario y otras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último