INACAP
InicioRegiónIncentivan a estudiantes de Rivadavia a crear sus propias huertas para el...

Incentivan a estudiantes de Rivadavia a crear sus propias huertas para el consumo diario

Los productos cosechados se utilizarán en los talleres de cocina del establecimiento educacional y se busca replicar esta iniciativa en otras escuelas de la comuna de Vicuña.

La escuela Ríos de Elqui de Rivadavia es una de las beneficiadas del proyecto Huertas Comunitarias que trabaja la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en conjunto con la junta de vecinos de La Herradura, que beneficia a 11 comunas de la Región de Coquimbo y que se enmarca dentro del programa Más Territorio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que actualmente se aplica en la localidad.

Cabe destacar que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo es la entidad que ha desarrollado la articulación de este proyecto. Cristian Osorio gerente de dicha entidad productiva indicó que este proyecto “es un fondo del Gobierno Regional, por lo que pretendemos desarrollar todo un trabajo en lo que es la ecología y la sustentabilidad en las 15 comunas de nuestra región, en once comunas vamos a instalar huertas comunitarias como lo estamos haciendo hoy día en esta zona de Rivadavia con el apoyo que hemos tenido bastante interesante por parte de la alcaldía de acá de Vicuña”, sostuvo.

El programa también contempla campañas de reciclaje y microcuentos infantiles, “que nos va a permitir también trabajar en lo que es el reciclaje al nivel de los estudiantes, que ellos son lógicamente nuestro semillero en el desarrollo de una mejor calidad de vida”, agregó el profesional.

Sergio Llanos Director Regional del Fosis, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del programa Más Territorio del que es beneficiaria la localidad de Rivadavia. “Hemos trabajado mancomunadamente con la corporación de fomento, en el marco de lo que también hemos entregado a la comuna en el programa Más Territorio y esto da cuenta de cómo somos capaces de trabajar en conjunto cuando las instituciones públicas se unen en el trabajo en pos de la gente”, resaltó.

Mientras que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, hizo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas en la educación de los niños. “Que ellos aprendan, que desarrollen, que empiecen a sentir el gusto por la tierra desde ahora”, sostuvo el edil, que espera que estas iniciativas se repliquen en el resto de escuelas públicas de la comuna.

La directora de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, Jenny Salinas, agradeció el apoyo para concretar este proyecto gracias al trabajo que realiza Fosis con distintos sectores de la comunidad, “nosotros nos sumamos al trabajo de Fosis, es por eso que esta huerta comunitaria ha llegado a nosotros de parte de la gestora Daniela Borquez, quien nos ayudó a conseguirla y nosotros la vamos a utilizar desde una mirada pedagógica, pero también desde una mirada comunitaria, pues queremos incorporar a las familias en este trabajo”.

Por su parte Edwin Pizarro, profesor de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia hace 31 años encargado del área de la ecología, reforestación y vivero, además del proyecto de la huerta escolar explica que el objetivo de la escuela es volver a la vocación agrícola por una petición de padres y apoderados. “Nosotros salimos privilegiados porque en este momento somos la tercera escuela dentro de la región que tenemos este proyecto ganado una huerta escolar implementada prácticamente en el 100% por Fosis y la corporación”.

Las hortalizas que cultivan los estudiantes y la comunidad serán utilizadas en los dos talleres de cocina que actualmente dicta la escuela, además de dos talleres de ecología que se suman a los 24 talleres educativos con los que cuenta este establecimiento educacional.

Fernando Cortés cursa quinto básico en la escuela Ríos de Elqui y participa de este proyecto junto a 10 compañeros. “Nosotros hacemos el cultivo de las plantas por ejemplo lechuga, ruda, es bonita la experiencia. Hay 10 niños, dos de sexto y ocho de quinto”, comentó.

Fernando señaló que en su casa tiene plantas de menta y frutilla. “He aprendido que la época preferible para plantar la lechuga y el zapallo es en agosto” manifestó con alegría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último