InicioRegiónAprueban presupuestos 2016 para partidas de educación, salud y cementerio municipal

Aprueban presupuestos 2016 para partidas de educación, salud y cementerio municipal

Tras el análisis técnico y la discusión respectiva, los concejales presentes en la sesión N°106 del Concejo Municipal efectuada este miércoles, aprobaron por unanimidad los presupuestos correspondientes a los ítems Salud, Educación y Cementerio municipal, recursos provenientes de aportes ministeriales y del Municipio, con los que las tres áreas deberán funcionar a partir del 01 de enero de 2016.

La sesión se inició con la presentación de Jaime Valenzuela, Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), quien expuso ante los integrantes del cuerpo colegiado porteño, un balance del presupuesto ejecutado durante este año 2015 y los logros obtenidos en esta área, entre los que destacan, la optimización de los recursos traspasado desde el Municipio al área que dirige y el estancamiento en el descenso de la matrícula de los establecimientos educacionales de la comuna.

“Tuvimos una grata discusión del presupuesto 2016, enfatizando que éste es un proceso que nosotros venimos trabajando con la comisión de educación durante todo el año, donde se destaca el aporte que realiza la Municipalidad. Como meta y gestión del Alcalde, nos propusimos ir disminuyendo los recursos que entrega la Municipalidad al Departamento de Educación, donde este año en particular hemos disminuido más de la mitad, de los 2 mil millones de pesos que se transfirieron el año pasado a 1200 millones este año”, explicó Jaime Valenzuela.

El Alcalde Cristian Galleguillos Vega y los concejales presentes aprobaron para esta partida $21.500 millones, donde el aporte municipal será $1.200 millones. Los recursos, serán invertidos en la invertidos en áreas que van desde la realización de actividades extra programáticas hasta el pago de horas extras que tienen los 2.160 funcionarios de Departamento de Educación.

En el área Salud y tras la exposición de Mónica Álvarez, Jefa del Departamento, el Concejo Municipal aprobó $16 mil millones para el próximo año, presupuesto que es el resultado del ingreso percápita, que recibe esta área municipal por la cantidad de población inscrita en los centros de salud de la comuna, también por los convenios suscritos con el Ministerio de Salud para ejecutar programas, y por el aporte municipal que para el 2016 será de $689 millones.

Los recursos son utilizados en la adquisición de insumos básicos y mejoras en los establecimientos de salud primaria de la comuna, además del pago del personal que labora en los Centros de Salud Familiar porteño.
Dentro de los proyectos que se contemplan para el 2016, destaca la compra de una nueva ambulancia para el CESFAM Sergio Aguilar de La Covico, pues la actual ya cumplió su vida útil, y un móvil para la Droguería APS (el actual es arrendado), que permite el traslado de los medicamentos a los diversos centros de salud.

“Durante el año 205 como Departamento de salud y en conjunto con todos los establecimientos de la comuna, hemos ido trabajando en mejorar la calidad de nuestra atención y avanzar en el rendimiento de nuestros profesionales, lo que significa ocupar de mejor forma las horas destinadas al trabajo clínico de ellos y estamos confiados en que seguiremos por la misma línea el próximo año”, señaló Mónica Álvarez.

Para el ítem Cementerio, en tanto, el Concejo aprobó $163 millones de pesos, $145 millones provenientes del Municipio y $14 millones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Para el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, “Los presupuestos de educación, salud y municipal van orientados a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y principalmente a lo que significa el impacto social que dichos dineros tienen”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último