InicioRegiónColegio Gerónimo Rendic ganó final regional de torneo Delibera 2015

Colegio Gerónimo Rendic ganó final regional de torneo Delibera 2015

En el campus Guayacán de la UCN Coquimbo se definió al equipo que ganador que representará a la región en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el próximo 25 de noviembre.

“El que la sigue la consigue. Estoy muy emocionado porque esta es la tercera vez que concursamos, el año anterior habíamos quedado en segundo lugar, y ahora saber lo que es ganar es muy gratificante. Esta experiencia me ha servido mucho para generar opinión sobre temas importantes”, dijo Daniel Toledo alumno del Gerónimo Rendic e integrante del equipo ganador de la quinta versión del torneo de debate interescolar Delibera 2015, en el cual participaron ocho colegios de la región de Coquimbo.

Los vencedores obtuvieron el primer lugar con la propuesta de ley “Farmacias Estatales”, la que se destacó sobre el resto, por la contingencia de la temática, argumentación y calidad en el contenido.

El evento desarrollado en la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, contó con la presencia del Diputado por el séptimo distrito, Raúl Saldívar, quien valoró esta iniciativa.

“Lo que necesitamos hoy día es formar una conciencia cívica fuerte y potente que permita modificar situaciones de la sociedad actual que muestran falencias muy grandes y agudas tanto en la convivencia o en cómo construir una democracia más auténtica o bien tener ciudadanos que tengan ese sentido de identidad por lo social y político. Necesitamos politizar la sociedad en el buen sentido de la palabra y este tipo de actividades son muy importantes y cuándo la Universidad se involucra le pone un valor agregado”.

A su vez, la Secretario Docente y Estudiantil de la UCN Coquimbo, Carolina Fuentes, destacó el trabajo desarrollado por los jóvenes.

“Para la universidad es muy importante, pues es un torneo que se realiza a nivel nacional y hoy se seleccionó al equipo que representará a la región de Coquimbo en la final que se realizará en el Congreso Nacional. Como institución es muy relevante que los jóvenes se interesen por las políticas públicas, que dediquen tiempo para preparar temas de debate, que investiguen y que tengan la posibilidad de dar opiniones con fundamentos”.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, indicó que “el Delibera hace una construcción potente para las nuevas generaciones sobre la importancia de las políticas públicas y lo importante de la participación; de la democracia y del dialogo y sobre todo habla de una sociedad propositiva que analiza e identifica sus problemas, pero que a la vez es capaz de presentar propuestas y soluciones. No solamente se quedan en el diagnóstico, demanda o en la queja, sino que además hace una propuesta, y nosotros como gobierno nos sentimos satisfechos que existan estos espacios para confrontar ideas y proponer soluciones”.

Final Nacional

En el encuentro decisivo, estuvieron presentes como jurado la Directora Regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, Andrea Hérnandez; El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas y el Jefe de Carrera de Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN Coquimbo, Israel González, quienes tuvieron la misión de seleccionar a la mejor iniciativa que representará a la región en la gran final que se llevará a cabo en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el 25 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último