InicioRegiónTasa de desocupación regional alcanzó un 7,6% en el trimestre móvil julio-septiembre...

Tasa de desocupación regional alcanzó un 7,6% en el trimestre móvil julio-septiembre 2015

• Con ello el desempleo en la zona presenta aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (junio-agosto), acrecentando la distancia con la media nacional (6,4%).

Una tasa de un 7,6% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil julio-septiembre de este año, lo que muestra un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al período anterior (junio-agosto), y que en la práctica significa que en este período se perdieron más de 2 mil empleos, totalizando en 347.620 a los ocupados, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional.

Esta cifra en el desempleo es reflejo de un aumento de la Fuerza de trabajo (0,1%) por sobre la Ocupación que registró un descenso de ( -0,6%) negatividad presentada luego de cinco periodos consecutivos al alza. En tanto, respecto al año anterior la tasa de desocupación aumentó en 1,0 punto porcentual, y paralelamente la región continúa situándose por sobre la media nacional que registra un 6,4% en este índice.

Claudia Cartes, Jefa de la Unidad Técnica del INE Coquimbo, indicó que “si bien esta tasa de desocupación viene a mostrar que hay un aumento respecto al mismo período en el año anterior de 1,0 punto porcentual, nuestra región es capaz de generar nuevos puestos de trabajo, destacando los trabajadores asalariados, es decir aquellas personas que poseen protección laboral, situándose en sectores como enseñanza, administración pública y servicios sociales”.

En cuanto a las actividades que aportaron a la generación de empleo, en el análisis anual, según Cartes estarían Enseñanza que generó 6.360 puestos laborales en 12 meses, seguido por Administración Pública (3.250), y Servicios Sociales (2.080). Mientras que, “básicamente ha destacado Agricultura y Minas y Canteras, sectores que han presentado importantes descensos ocupacionales, sobre todo en minería que registra las mayores pérdidas con 5.230 puestos laborales menos en un año, sector que se ubicaba en el tercer lugar ocupacional en la región, y que este año ha sido desplazado por Construcción ”, puntualizó.

Ahora bien, en la revisión trimestral los mayores descensos se presentaron en Construcción con 1.780 menos ocupados, seguido por Administración Pública con -1.540 y Comercio que mostró una disminución de 1.260 puestos laborales.

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que las tres zonas geográficas experimentaron aumentos en el trimestre móvil julio-septiembre, registrándose el de mayor cuantía en Choapa con un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, y de 2,7 puntos porcentuales en un año. En relación al número de ocupados, en Choapa se registran 41.410 personas con una fuente laboral, disminuyendo trimestralmente en 0,7%.

En segundo lugar se encuentra Limarí que presenta un incremento de 0,6 puntos porcentuales en la tasa de desempleo respecto al trimestre anterior, y que en doce meses presenta un descenso de 2,8 puntos porcentuales, ubicándola en 6,8%. En materia de ocupación, ésta provincia registra 81.690 ocupados, mostrando un aumento de 1,2% respecto al periodo inmediatamente anterior.

En tanto, Elqui presenta un aumento en la tasa de desocupación de 0,5 puntos porcentuales, situándose en 8,0% en relación al trimestre anterior, consignando aumento de 2,0 puntos porcentuales respecto a igual período del año 2014. Asimismo, esta provincia registra una de las mayores pérdidas de empleo en relación al último trimestre móvil con 2.740 ocupados menos, registrando con ello el primer comportamiento negativo trimestral desde enero-marzo de este año.

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, en el análisis trimestral tanto Coquimbo como Ovalle presentaron aumentos en sus tasas de desempleo, mientras que La Serena registró una disminución. La ciudad puerto continúa por sobre los dos dígitos al igual que el periodo anterior, dado que en este período mostró un aumento de 1,0 punto porcentual, situándose en 11,3%.

Mientras que, Ovalle muestra un aumento en su tasa de desocupación de 1,2 puntos porcentuales, aun así en cuanto al número de ocupados, éstos aumentaron trimestralmente en un 3,2%, totalizando 30.810 con una fuente laboral.

En tanto, La Serena continúa a la baja en la tasa de desocupación tal como ha sido la tendencia de los últimos trimestres. De hecho, respecto al trimestre móvil anterior presentó una disminución de 0,3 puntos porcentuales, pasando de un 5,8% a un 5,5%. Pese a ello, presentó una pérdida trimestral de 1.190 puestos laborales.

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,4%), la región se ubicó en segundo lugar, siendo superada en tasa de desocupación solo por Bío-Bío que registra un 8,0% y superando a Tarapacá que muestra un 7,2%. Mientras que, la menor tasa de desocupación continúa obteniéndola Aysén con un 3,1%, seguida de la Región de Magallanes con 3,8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último