INACAP
InicioSin categoríaProyecto de la Universidad de La Serena aporta nuevas herramientas al sector...

Proyecto de la Universidad de La Serena aporta nuevas herramientas al sector agrícola

El proyecto “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdida de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas” (SIMCA – Elqui), se inició en julio de 2014 y es ejecutado gracias al financiamiento obtenido en el Concurso Proyecto FIC- R 2013 de la Región de Coquimbo.

Contribuir a mejorar la disponibilidad del recurso hídrico por medio de la optimización de su distribución y aumento de la eficacia de conducción, es el objetivo que tiene el proyecto de la Universidad de La Serena, liderado por el Dr. Pablo Álvarez, director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la casa de estudios estatal.

Las herramientas para la gestión y distribución de los recursos hídricos desarrolladas por el equipo, han tenido un fuerte impacto en las organizaciones de usuarios de agua debido al aporte que han entregado.

Una de las herramientas es el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la red de canales de distribución de la Junta de Vigilancia de Río Elqui (JVRE), con la cual se puede planificar con información concreta, y además conocer en qué punto se pueden generar algunas fallas.

La herramienta ya fue probada para el aluvión acontecido en marzo de 2015 en la zona norte, ocasión en que la JVRE pudo determinar la magnitud de los daños en las bocatomas, dando respuestas certeras y en pocas horas a las autoridades regionales. Esto permitió destinar los recursos adecuados para habilitar de forma rápida los canales.

“En esa situación pudimos probar la utilidad de la herramienta de forma real. Estábamos en marzo, la temporada aún no terminaba y la parte alta estaba a punto de cosechar, lo que hacía la situación más crítica, ya que si no se contaba con el agua necesaria, muchos agricultores podían haber perdido la producción de todo un año. Entonces, la información arrojada por el SIG permitió ir priorizando la inversión según correspondía”, explicó el ing. agr. Mauricio Cortés.

Por otra parte, con la ejecución del proyecto se ha podido determinar la pérdida de agua por conducción para la priorización, aforando hasta la fecha sobre el 80% de la red de distribución de la JVRE. Además, se instalarán 5 estaciones fluviométricas en puntos estratégicos de la cuenca (dos sobre los 3 mil 150 metros de altura, dos en el embalse Puclaro y una en la cabecera del río Claro) que arrojarán información relevante para poder realizar una gestión más eficiente y oportuna.

Otro de los aportes que ha realizado el equipo de profesionales del proyecto, es la generación de una planilla digital (en formato excel) que permite obtener datos de caudales de canales de forma instantánea, optimizando el tiempo de aforo y permitiendo determinar si el sector seleccionado es el correcto.

Vinculación con la comunidad

Como parte de la ejecución del proyecto, se han realizado dos talleres de transferencia de resultados dirigido a directivos, administradores y equipos técnicos de organizaciones de usuarios de agua de la región.

En el primero, titulado “Operación de una red fluviométrica de monitoreo estratégico para una gestión hídrica oportuna” expusieron la empresa Hortus Chile Ltda., la Dirección General de Aguas, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y se presentó además el diseño de la red de estaciones fluviométricas del proyecto. En el segundo taller “Aforo y determinación de pérdidas de agua por conducción en canales”, participó la Comisión Nacional de Riego, y se presentaron los equipos adquiridos con el proyecto para el monitoreo de caudales y la herramienta tecnológica para la gestión de datos de caudales.

Cabe señalar, que el proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes, y con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y la Junta de Vigilancia del Estero Derecho.

Fuente: Prensa Proyecto SIMCA-Elqui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último