InicioChileSenadores condenan nuevo caso de colusión: papeleras operaban como cartel

Senadores condenan nuevo caso de colusión: papeleras operaban como cartel

Los congresistas Pérez Varela, Ossandón, Navarro y Tuma plantearon la necesidad de endurecer la actual normativa. Para ello propusieron desde presentar una moción, hasta poner urgencia a un texto que se encuentra en debate.

Tras conocerse que durante más de diez años, las empresas CMPC Tissue y SCA Chile generaron un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales; son varios los legisladores que reaccionaron condenando el hecho.

El senador Víctor Pérez Varela enfatizó la necesidad de endurecer la legislación que castiga estas prácticas. “La colusión es un cáncer que atenta seriamente contra la libertad y tiene que ser combatido con fuerza, porque atenta contra las bases de nuestro sistema económico”, afirmó sosteniendo que “la economía de mercado es la que ha permitido a Chile el crecimiento económico, pero cuando los intereses empresariales se coluden, se provoca un grave daño que tenemos que castigar y corregir”.

Por esta razón el legislador expresó que “es necesario endurecer las normas que castigan estas malas prácticas y sería bueno analizar volver a penalizar estas acciones que afectan a los consumidores y a toda la economía”.

Asimismo, recordó que “fue un gobierno de izquierda, el de Ricardo Lagos, que mediante la Ley N° 19.911, eliminó el carácter penal de estas conductas y que de manera inexplicable despenalizó esta irregularidad y cambió la cárcel por sólo penas monetarias que no tienen ningún efecto para reprimir este tipo de hechos”.

Recalcó que “lamentablemente existen malos empresarios que no tienen ningún sentido de la ética y tienen una visión de corto plazo, realizando acciones sin pensar en el daño que le hacen al modelo”.

El senador Pérez Varela insistió que “en este tema quienes creemos en el sistema porque ha permitido avanzar y salir de la pobreza, tenemos que ser inflexibles en la defensa del modelo y eso pasa por reponer penas duras a quienes se coluden”.

En tanto, el senador Manuel José Ossandón hizo un llamado a ChileVamos a condenar este tipo de conductas y abusos.

En esa línea, anunció que presentará un proyecto de ley que repone penas efectivas de cárcel para el delito de colusión. “La idea del texto es otorgar penas de cárcel efectiva, sin desincentivar la delación compensada que permite investigar hechos de colusión”, explicó.

Según aclaró el parlamentario, entre 5 y 10 años de cárcel podrán llegar a ser condenados los ejecutivos que participen en actos de colusión en la fijación de precios.

La moción que presentará, propone asignar este tipo de penas, que hoy no se encuentran asignadas en la legislación de libre competencia. “Tenemos que encontrar un equilibrio para sancionar este tipo de actividades, sin socavar las herramientas que permiten pesquisar estos delitos”, hizo ver el senador Ossandón.

“Es una vergüenza que la gente común siga sufriendo por los abusos de algunos empresarios. ¿Con qué cara puede venir el Estado a pasarle una multa a una persona humilde, cuando gente de muchos recursos no tiene ninguna sanción seria por actos tan inmorales como la colusión?”, reflexionó.

El proyecto permitirá seguir contando con un incentivo a auto denunciarse, que es hoy la principal herramienta con la que cuenta la Fiscalía para detectar los ilícitos, pero incorporando agravantes y penas concretas para este tipo de comportamientos especialmente en mercados delicados como los bienes de consumo de primera necesidad o los servicios básicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último