InicioCulturaOrquesta Sinfónica ULS recibirá apoyo sostenido por parte del Consejo Nacional de...

Orquesta Sinfónica ULS recibirá apoyo sostenido por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Desde el elenco destacaron el anuncio de la creación del Programa de Orquestas Profesionales Regionales, el cual se incorporará en el presupuesto del CNCA del próximo año y que contempla destinar $1.432.000.000 para apoyar las orquestas Sinfónica de la U. de La Serena, Sinfónica de la U. de Concepción, Filarmónica de Temuco, Marga Marga (Viña del Mar), de Cámara de Valdivia y Clásica Regional del Maule.

Gran satisfacción provocó entre los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, el anuncio del Gobierno de la creación del Programa de Orquestas Profesionales Regionales, una nueva línea de fomento que se incluirá en la glosa presupuestaria de Cultura 2016 y que destinará $1.432.000.000 para apoyar las orquestas Sinfónica de la ULS, Sinfónica de la U. de Concepción, Filarmónica de Temuco, Marga Marga (Viña del Mar), de Cámara de Valdivia y Clásica Regional del Maule.

Este anuncio fue confirmado recientemente por el propio ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien en la presentación de la Orquesta Sinfónica ULS en el concurso Luis Advis, realizada en Coquimbo, comunicó “que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, recibirá apoyo sostenido por parte de nuestra institución”.

Como indicó el director administrativo artístico de la Orquesta Sinfónica de la U. de La Serena, Rodrigo Díaz, “la OSULS venía postulando a un fondo que fue creado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional en apoyo a la profesionalización de las orquestas regionales fuera de la Región Metropolitana. Nosotros fuimos dando señales de que éramos una organización sustentable en el tiempo y que teníamos un potencial crecimiento hacia la profesionalización, cuestión que se ha ido cumpliendo”.

El académico del Departamento de Música del plantel estatal, junto con destacar el apoyo de la Rectoría de la Universidad en el reconocimiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y en la creación de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, explicó que los seis coordinadores de las orquestas regionales, “comenzamos a hacer un trabajo para plantearle a las autoridades del CNCA la conveniencia de cambiar de estatus, de salir de la concursabilidad anual y pasar a un programa que nos diera una mirada de mediano y largo plazo. Felizmente, el actual ministro (de Cultura), Ernesto Ottone, toma esta propuesta de los directores artísticos y administrativos de las orquestas y se presenta en el proyecto de presupuesto 2016 la glosa para el Programa de Orquestas Profesionales Regionales”.

Díaz es claro en señalar que esta propuesta, “es muy importante ya que esta gestión viene a resolver un problema de financiamiento estable desde la época de Jorge Peña Hen. Ha habido una historia de insatisfacción con respecto a no contar con una Orquesta Sinfónica con un programa de financiamiento permanente, habiendo logrado Jorge Peña Hen institucionalizar la música a través de la educación y la difusión musical”.

El músico resaltó que serían $238 millones de pesos los que recibiría cada orquesta, “lo que significa un mejoramiento del 19%”. Y agregó que la noticia ha producido una satisfacción enorme en el elenco, “al poder contar una plataforma estable para los intérpretes musicales y que tiene mucha potencialidad de crecimiento presupuestario (…). Esto va a permitir captar músicos de alto nivel, buenos directores nacionales e internacionales y también interpretar obras en que se requiera mayor cantidad de músicos”.

En este sentido, sostuvo que se trata de una medida muy potente del CNCA en cuanto a la descentralización de la cultura, más aún si se considera que “el presupuesto de Cultura es marginal y centralizado (…), y prácticamente el 90% del presupuesto se queda en la Región Metropolitana”.

Finalmente, el músico expresó que la agrupación profesional tiene “la expectativa de que este ingreso a glosa presupuestaria ponga en valor el trabajo a nivel regional, de Gobierno Regional, y así poder hacer una extensión territorial educativa musical en la región, que es un tema que requiere recursos”.

En la actualidad, la OSULS recibe para su funcionamiento el importante apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la U. de La Serena y de instituciones regionales y nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último