InicioRegiónDestacan baja en precios de licitación de la energía para familias y...

Destacan baja en precios de licitación de la energía para familias y pequeñas empresas

El Seremi del ramo resaltó que la gran cantidad de empresas interesadas en entregar el suministro es un objetivo clave de la Agenda de Energía. Valor de 79 dólares es menor un 40% al precio fijado en el proceso de 2013.

Su total satisfacción manifestó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, tras la reciente licitación de Suministro 2015-02 para los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) por un total de 1.200 GWh-año, y que estableció un precio promedio de 79 dólares el MW/h para las futuras cuentas eléctricas.

De hecho, la Agenda de Energía estableció en una de sus metas disminuir en un 25% de los precios de licitación para la energía, respecto del proceso realizado a fines de 2013, donde hubo poco oferentes y un valor de 128 dólares el MWh.

A diferencia del proceso de hace dos años, esta vez participaron 38 oferentes, en su mayoría empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las que se adjudicaron bloques de suministro para los próximos 20 años.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, resaltó la importancia de esta licitación porque permitió “romper la tendencia al alza de la energía que impacta directamente a las personas. Como Gobierno estamos conformes, ya que el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en la Agenda de Energía, de reducir los precios en un 25 por ciento, lo hemos superado con creces, con un valor de 79 dólares por MWh, lo que significa una disminución del 40 por ciento”.

A su vez, la autoridad destacó que el proceso de hoy marcó un precedente, con 38 oferentes, de los cuales se adjudicaron 31 participantes. “Este aumento de la competencia es un logro para nosotros, y tiene relación con limpiar nuestra matriz eléctrica, porque la gran mayoría de las empresas que se adjudicaron los bloques de energía son renovables no convencionales. Es decir, ahora ingresó un nuevo mercado asociado a la producción con el sol y el viento y nosotros como Región somos generadores de energía eólica y solar, por lo tanto, esto es una muestra de cómo el desarrollo energético está asociado a la sustentabilidad, a la calidad en la entrega de suministro y a entregar precios razonables”.

Salazar mencionó también que los recientes cambios normativos realizados por el Gobierno permitieron que los proyectos ERNC (que son energías complementarias), puedan vender bloques temporales intermitente asociados a los momentos en que pueden generar.

Respecto a cuándo se verá reflejada esta baja en las cuentas domiciliarias, el Seremi precisó que comenzarán a regir a finales de 2017, debido a que aún están vigentes contratos de suministro que datan de años anteriores, y por decretos pendientes de regulación de precios de 2013.

ANTECEDENTES DE LA LICITACIÓN

En la apertura de ofertas económicas participaron 31 oferentes que realizaron propuestas por tres bloques de energía:

– Bloque de Suministro Nº4-A es de veinte (20) años, teniendo como fecha de inicio el 1 de enero del año 2017 y de término el 31 de diciembre de 2036, exclusivamente durante los períodos horarios comprendidos entre las 00:00 hrs. y las 07:59 hrs. y entre las 23:00 hrs. y 23:59 hrs.

– Bloque de Suministro Nº4-B es de veinte (20) años, teniendo como fecha de inicio el 1 de enero del año 2017 y de término el 31 de diciembre de 2036, exclusivamente durante el período horario comprendido entre las 08:00 hrs. y las 17:59 hrs.

– Bloque de Suministro Nº4-C es de veinte (20) años, teniendo como fecha de inicio el 1 de enero del año 2017 y de término el 31 de diciembre de 2036, exclusivamente durante el período horario comprendido entre las 18:00 hrs. y las 22:59 hrs.

En abril del año 2016 se realizará un segundo proceso de licitación de suministro eléctrico, que considera más de 13 mil GWh/año por 20 años.

Para el Bloque 4-A quedaron las empresas Aela Generación S.A., Consorcio Abengoa Chile S.A., Abengoa Solar Chile SpA y Abengoa Solar S.A., e Ibereolica Cabo Leones I S.A.

Para el Bloque 4-B figuran SCB II SpA, Aela Generación S.A. y Amunche Solar SpA. En tanto, para el Bloque 4-C quedaron Aela Generación S.A., Consorcio Abengoa Chile S.A., Abengoa Solar Chile SpA y Abengoa Solar S.A. e Ibereolica Cabo Leones I S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último