InicioSin categoríaGobierno dialoga con dirigentes sobre principales necesidades del mundo rural

Gobierno dialoga con dirigentes sobre principales necesidades del mundo rural

En la cita también participaron parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Durante tres días en la comuna de Los Vilos se realizó un encuentro que agrupó a representantes del mundo rural con autoridades regionales y nacionales, y que permitió abordar diversos temas vinculados al día a día de este sector.

Esta instancia de participación ciudadana se realizó de manera inédita en la región, ya que por primera vez los dirigentes campesinos se reunieron con el Intendente Claudio Ibáñez junto al gabinete ampliado, cumpliendo así con la invitación realizada por los mismos representantes campesinos. Además, también asistió el director nacional del INDAP, Octavio Sotomayor, lo que permitió que las propuestas presentadas también sean llevadas a Santiago.

Al respecto, el director nacional del INDAP, Octavio Sotomayor, comentó que “escuchamos un planteamiento integrado, con muchas proposiciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, y nosotros como INDAP y como Ministerio de Agricultura queremos manifestar públicamente nuestro compromiso para que estas medidas se concreten, lo que es muy importante, porque permite avanzar hacia un mundo rural más solidario, más justo y más democrático acá en la región de Coquimbo”, y añadió que “viajo por todo Chile y no había visto nunca una experiencia como ésta. En ninguna otra región están los campesinos, el Gobierno, parlamentarios, concejales y consejeros, trabajando para una propuesta común”.

Entre los temas expuestos en la cita estuvieron una mejor gestión del agua, cómo potenciar la ganadería caprina, las maneras de fortalecer la asistencia técnica y financiamiento de la pequeña producción, y propuestas para un mayor desarrollo en infraestructura.
Para el Intendente Claudio Ibáñez este encuentro fue muy positivo, porque permitió que la comunidad rural dialogara directamente con las autoridades. Pero indicó que el trabajo del Gobierno no solo se quedó en escuchar las necesidades, sino que también “nos hemos comprometido en el plazo de un mes analizar el conjunto de las propuestas específicas que se han planteado hoy, y nosotros organizarnos permanentemente como autoridades de Gobierno en los diferentes ámbitos y complejidades que involucra los problemas que nos han planteado”.

Uno de los dirigentes que participó fue Hugo Maturana, vicepresidente del Consejo Regional Campesino, quien comentó que hace 14 años que se viene discutiendo la política de desarrollo rural, “pero hoy lo ha tomado la Mesa Rural, contamos con el respaldo. Se está dando cumplimiento a nuestro programa que es discutir todos los meses en la mesa, creemos que de una u otra manera se ha atendiendo nuestra demanda”.

En tanto, para el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, el encuentro en Los Vilos fue clave para abordar las problemáticas del sector agropecuario y en base a ese planteamiento tomar parte sobre “cómo nos hacemos cargo de esta política, cómo ponemos plazos, acciones y financiamiento, vamos a estudiar cada uno de los puntos, ver qué parte tenemos que fortalecer, dar nuestras opiniones y cómo la podemos llevar a ejecutar”. Junto a ello destacó que antiguamente se pensaba que la ruralidad incluía solamente la agricultura, pero que en la actualidad conviven en ella los agricultores, los campesinos, los pequeños pirquineros y los pescadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último