INACAP
InicioRegiónCiudananos de La Serena y Coquimbo marchan por el CDT y la...

Ciudananos de La Serena y Coquimbo marchan por el CDT y la habilitación del Hospital San Pablo

Desde temprano los ciudadanos, autoridades y funcionarios de la salud marcharon por las principales calles de la ciudad para mostrar su descontento ante la negativa respuesta del gobierno de construir un CDT en La Serena.

La marcha que se realizó de forma pacífica, se tomó por momentos la Ruta 5 en Coquimbo, donde participaron alrededor de 500 manifestantes que exigieron las mejoras de las obras del Hospital San Pablo, además pidieron al gobierno que se implementen nuevas edificaciones que den cubran las atenciones médicas que la ciudadanía requiere, ya que en poco tiempo se irá el Hospital de campaña del Ejercito y esto impactaría de manera negativa en las atenciones.

En La Serena marcharon por el CDT

El movimiento ciudadano partió en el frontis del Hospital San Juan de Dios, congregando a transeúntes durante su recorrido, quienes expresaron su disconformidad con esta postergación, “lo necesitamos ahora, no puede ser que quieran burlarse de nosotros de esta manera, la salud no puede esperar”, indicó Ricardo Maluenda, asistente a la marcha, similar apreciación tuvo Fresia Rodríguez quien señaló que “este es una anhelo prometido que la presidenta, que ratificó cuando vino al aniversario de la comuna y ahora nos están negando esos fondos y no lo vamos aceptar”.

Para Luis Guerra, Presidente del Consejo Consultivo del Hospital, ésta manifestación ciudadana fue un ejemplo, “la gente demostró que le interesa lo que pase con el CDT, por eso que está exigiendo sus derechos en salud que se traduce en la construcción de este centro de salud que hemos estado esperando por más de 10 años”.

En tanto el alcalde Roberto Jacob, quien lideró la marcha manifestó que “para nadie es desconocida las condiciones que se trabaja en salud en La Serena, un hospital del año 48 que ya no resiste análisis. Por eso estamos aquí, yo no vengo solo como alcalde sino como ciudadano que exige dignidad en salud para los serenenses que se atienden en la salud pública y para todos aquellos que trabajan en ella. Además aquí hay un compromiso presidencial que los ministros deben cumplir”.

Por su parte el medico Ramón González, valoró este movimiento que catalogó que histórico, “nunca en la historia del hospital de La Serena, que ya tiene cerca de 70 años, había habido una marcha donde todos los estamentos del hospital  y la comunidad respondiendo desde las veredas o sumándose a la marcha se alzaron en una sola voz para lograr el objetivo del CDT, ya era hora que la comunidad se moviera en torno a su hospital”.

Senadora Muñoz insiste en que Gobierno cumpla su compromiso y construya el CDT

Esto, luego de que la parlamentaria participara de la subcomsión de Salud para defender, vía indicación, que se asignen recursos en esta Ley de Presupuesto e iniciar la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) durante el 2016.

Razón por la cual la legisladora presentó una indicación que crea una glosa especial para incluir recursos para iniciar la esperada construcción del CDT, obras que han sido postergadas desde hace 10 años.

Por lo anterior, la representante de la región de Coquimbo solicitó a la cartera de Salud que “es muy importante que esta iniciativa sea respaldada para que puedan obtener los recursos necesarios desde Hacienda”.

cdt la serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último