INACAP
InicioRegiónPreocupación por hallazgo de murciélago con rabia en vivienda de Salamanca

Preocupación por hallazgo de murciélago con rabia en vivienda de Salamanca

Tras un caso de murciélago con rabia confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en Salamanca, la Seremi de Salud, a través de su Oficina Comunal, inició las acciones de control y prevención establecidas en el protocolo, con el objetivo de tranquilizar a la población y evitar la propagación de la transmisión.

El animal fue encontrado en la vivienda de una familia de la localidad quienes, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, tomaron las medidas adecuadas y se contactaron con la Oficina Comunal de Salamanca para informarles. En este sentido, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez, destacó esta acción, “lo más importante es que quienes manipularon al murciélago, lo hicieron siguiendo las medidas que hemos estado diciendo” y aprovechó de llamar a la calma a la población, “hacemos un llamado a la tranquilidad porque los casos de rabia, a pesar de la gravedad que tienen, se efectúa el control para que no pueda producirse una situación de este tipo”.

Respecto a las medidas tomadas por Salud, está principalmente la vacunación antirrábica de mascotas en el perifoco Villa Santa María (sector de riesgo) la que se hizo a través del equipo de la Seremi en terreno y continuará este próximo día lunes 26. Además, de la difusión a la comunidad sobre las medidas de prevención de la rabia. Además, Yáñez reiteró las recomendaciones, “lo importante es que la gente no tenga contacto con el animal enfermo, tome la prevención, de cuenta a la Oficina Comunal más cercana de la Seremi de Salud para poder instaurar los protocolos y además vacunar a las mascotas que pudiesen haber estado en contacto con el animal”.

La importancia del murciélago.

El murciélago es un mamífero de hábito nocturno. En Chile, habitan 11 especies distribuidas en todo el país y está protegida por su calidad de controlador de plagas ya que se alimentan de mosquitos, polillas y otro tipo de especies.

Para evitar la colonización de murciélagos en el hogar, es necesario tomar ciertas medidas como cerrar bien los aleros para que no ingresen en los entretechos, sellar bien las ampliaciones y construcciones que se realizan en los hogares puesto que si quedan mal sellados, facilita que las especies ingresen y generen una colonia al interior de las casas aumentando el riesgo para las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último