InicioRegiónNuevo muelle en Caleta Hornos reforzará el turismo y la productividad

Nuevo muelle en Caleta Hornos reforzará el turismo y la productividad

Actualmente, las faenas llevan un 80% de avance y se espera que entre en operaciones a principios del próximo año. Su inversión superan los 2 mil millones de pesos y entregará mejores condiciones productivas a 188 trabajadores.

Una fuerte inversión está realizando el Gobierno a través de la Dirección de Obras Portuarias en la comuna de La Higuera para robustecer la infraestructura de pesca en el sector de Caleta Hornos.

En esta zona avanzan rápidamente los trabajos de construcción del nuevo muelle para mejorar las condiciones productivas y sanitarias de los 188 pescadores artesanales.

En este sentido, Carlos Vergara, Presidente del sindicato de pescadores de Caleta Hornos destacó que “era algo que anhelamos muchos años. Vemos que va avanzando bien y con rapidez. Estamos felices porque está firme y está a la altura de otras caletas y no hay nada que envidiar”.

Con esta nueva infraestructura, agregó Vergara, se dará también un impulso significativo al turismo en la zona.

Tras una visita por las obras, el Intendente Claudio Ibáñez y la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, informaron que los trabajos llevan más de 80% de avance y podría entrar en operación a principios del 2016.

“Va a beneficiar a una comunidad que tradicionalmente se dedica a la pesca y la gastronomía. Ahora estamos generando las condiciones para que los barcos turísticos puedan llegar y así pueda potenciarse los proyectos que los pescadores tienen asociados a este rubro”, dijo el Intendente de Coquimbo.

“Esta duraba estaba para dos años, pero el avance físico ha sido rápido y más de lo contemplado, y ya estamos concluyendo el muelle, con sus pilotes y desarrollando en la explanada, y creemos que pueda terminar casi 6 meses antes”, agregó la Directora de Obras Portuarias, Antonia Bordas

Este proyecto contempla una inversión de más de 2600 millones de pesos y beneficiará a los 594 habitantes de este sector de La Higuera, e involucra obras marítimas y terrestres, entre ellas la construcción de un muelle de 55 metros de longitud, la construcción de un muro costero, la extensión de la explanada para contar con un sector de maniobra para vehículos mayores y la habilitación del antiguo muelle como mirador costero.

“Caleta Hornos posee un gran potencial turístico, pero faltaba la infraestructura portuaria para hacer de mejor manera una segunda actividad productiva para los pescadores artesanales. Hoy con esta infraestructura sin duda generará un valor agregado importante”, acotó el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

Dicho proyecto forma parte de una serie de iniciativas que el Gobierno está ejecutando para potenciar el desarrollo de la pesca artesanal, con una fuerte inversión en esta caleta, además de Los Vilos y Tongoy, sumando más de 12 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último