INACAP
InicioRegiónLa región dio inicio oficial a Diálogos de Barrios en el país

La región dio inicio oficial a Diálogos de Barrios en el país

La actividad contó con la presencia de dirigentes y vecinos de los Barrios de “Quiero Mi Barrio” en la Provincia de Elqui, para reflexionar colectivamente sobre vivienda, barrio, ciudad y país.

Con la presencia de 60 dirigentes y vecinos de los 13 barrios de intervención del Programa “Quiero Mi Barrio” en la Provincia de Elqui desde que se inició el año 2006 a la fecha; comenzó en La Serena el “Diálogo de Barrios 2015”, dando inicio oficial en el país a esta actividad de participación ciudadana.

El “Diálogo de Barrio 2015” que nacen al alero del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, buscan dar continuidad a los procesos participativos propios del programa de recuperación barrial con el afán de generar un espacio de análisis y debate en torno a las problemáticas y desafíos del trabajo en barrios que se desarrolla a lo largo del país. Las líneas temáticas de reflexión se vinculan directamente con las escalas de trabajo ministerial y de Gobierno: vivienda, barrio, ciudad y país.

Distribuidos en las mesas temáticas los vecinos discutieron e interactuaron, coordinados por monitores del Programa que moderaron las intervenciones de los participantes. “Estamos muy satisfechos con el trabajo en comisiones y temática desarrolladas por los vecinos… esto es participación ciudadana, que va en la génesis de lo que es “Quiero Mi Barrio”, no tan sólo importantes obras de equipamiento, sino que también participación directa de las personas en las decisiones que los afectan”; destacó el Seremi de la cartera Erwin Miranda al dar inicio a la actividad. “Tenemos realidades y problemáticas muy similares y aunque nosotros ya cerramos nuestro proceso barrial, creo que podemos hacer un buen aporte a los barrios y vecinos que recién comienzan”; explica a la mesa de participantes Jaime Casanga de Barrio Parte Alta Casco Histórico de Coquimbo.

Entre los meses de octubre y noviembre, el MINVU desarrollará los “Diálogos de Barrios 2015” con dirigentes y representantes de los 520 barrios que han sido parte del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” en todas las regiones del país (desde el 2006 al 2014). Esto permitiría dialogar con más de 2 mil vecinos y vecinas de las 15 regiones de Chile.

En el caso de la región de Coquimbo, que dio inicio oficial en el país de la actividad, reunirá a 22 barrios regionales con lo que se espera agrupar a más de 130 dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo CVD de las 3 Provincias. “Hoy comenzamos los “Diálogos de Barrios 2015” con los vecinos de la Provincia de Elqui, pero el próximo 28 de Octubre estaremos con dirigentes de la Provincia del Limarí y el 05 d noviembre culminamos los diálogos con vecinos de la Provincia del Choapa”; destaca Daniela Velasquez Secretaria Técnico Regional del Programa “Quiero Mi Barrio”.

Al término de la actividad cada uno de los participantes estampó su firma y huella digital en una Carta Compromiso que el MINVU compilará en un documento que sintetice las reflexiones, experiencias y aportes de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último