InicioRegiónMonte Patria orienta su énfasis hacia la energía solar y la educación...

Monte Patria orienta su énfasis hacia la energía solar y la educación en eficiencia energética

La comunidad priorizó los proyectos y programas que se deberán fomentar en la tierra de los valles generosos para convertirla en sustentable, gracias a un programa piloto del Ministerio de Energía.

Crear una ruta solar en torno al Río Mostazal, disponer de puntos de abastecimiento para crianceros, dotar de energía sectores aislados, fomentar las inversiones en generación solar, implementar una carrera técnica vinculada a las ERNC, y alimentar con paneles solares el liceo de la comuna, son algunas de las propuestas de proyectos que plasmaron los representantes sociales de Monte Patria para la elaboración de su Estrategia Energética Local (EEL).

El plan piloto del Ministerio de Energía, que contempla una inversión de 33 millones de pesos y que se desarrolla también en otras cuatro comunas del país, tiene por objetivo que la tierra de los valles generosos implemente un modelo desarrollo del sector energético que defina el potencial del territorio y el tipo de energía que más se adapta a las características de la zona. De esta manera se han definido los énfasis en energías renovables, eficiencia energética y educación de la energía.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que la impronta del Gobierno es ejecutar los programas de desarrollo en los territorios de forma participativa, “ciudadanizando la energía y permitiendo que la comunidad discuta, analice y aporte ideas concretas”.

“La discusión ha sido enriquecedora, las organizaciones sociales y los profesionales, los funcionarios, empresarios y pequeños emprendedores analizaron distintas ideas de proyectos, y creemos que la comuna tiene un gran potencial para el desarrollo energético, principalmente por la calidad de sol y que puede permitir que muchas comunidades energicen mediante sistemas fotovoltaicos, pero además generar actividades productivas relacionadas, como hornos solares, cocinas solares, deshidratadores de frutas para que las familias puedan salir al mercado, ofreciendo productos sanos, elaborados con energías renovables”.

Por su parte, Jimena Yáñez, jefa del equipo de terreno de Capital Ciudadano – organización a cargo del trabajo en la comunidad – indicó que este taller fue el resultado de distintas actividades realizadas durante la construcción esta estrategia, el cual consideró laboratorios y jornadas prácticas para elaborar el diagnóstico y las alternativas de proyectos de la comunidad.

“Nos hemos dado cuenta que las personas estiman que el pilar fundamental para levantar un proyecto es la educación. Hablan de convertirse en una comunidad que desarrolla estrategias de educación en energías renovables, eficiencia energética y sustentabilidad, como un pilar base para construir una estrategia”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último