INACAP
InicioRegiónSistema de alerta temprana busca prevenir vulneraciones de derechos de niños y...

Sistema de alerta temprana busca prevenir vulneraciones de derechos de niños y niñas en la región

La iniciativa encabezada por el Programa 24 Horas de Sename tiene por objeto enfrentar vulneraciones de derechos, infracciones a la ley y situaciones de emergencia y desastre con niños, niñas y adolescentes.

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo se llevó a cabo el Foro Panel “Alerta Temprana desde el Territorio”. La actividad, organizada por el Programa 24 Horas del Servicio Nacional de Menores (Sename), busca crear un Sistema de Alerta Temprana de Niñez y Adolescencia conformado por programas de la red local, instituciones y dirigentes sociales, con el fin de articular una respuesta social frente a situaciones de vulneración de derechos, prevención de conductas infractoras y emergencias y catástrofes con niños, niñas y adolescentes.

En la jornada participaron el gobernador de Elqui, Américo Giovine; el seremi de Gobierno Bernardo Salinas; el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos y la directora regional de Sename, Verónica Zárate, destacando una alta participación de dirigentes vecinales y profesionales vinculados a temáticas de niñez y adolescencia.

La actividad comenzó con la exposición de la directora regional de Sename, quien dio a conocer el Sistema Nacional de Alerta Contra el Maltrato Infantil, dispositivo intersectorial que contará con una base de información de cada niño que se encuentre en riesgo de sufrir maltrato, con el fin de generar una respuesta integral y detener la reiteración de hechos de violencia.

“Dentro de los niños y niñas que ingresaron a nuestro sistema el año pasado por algún tipo de maltrato, los más afectadas son entre los 6 y 7 años. Esta es una realidad que hay que visibilizar, por lo tanto, no podemos dejar de luchar para proteger y promover los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, recalcó Verónica Zárate.

La jornada, además, contó con dos paneles de expertos. El primero, enfocado en la detección temprana vulneraciones de derechos y prevención de conductas infractoras, mientras que el segundo abordó situaciones de emergencia y catástrofe con niños, como la vivida el pasado 16 de septiembre.

“Nuestra capacidad de respuesta frente a situaciones críticas que enfrentan niños, niñas y jóvenes debe integrar la participación conjunta de dirigentes vecinales, profesionales, el mundo académico, autoridades e instituciones públicas. Esos sistemas locales son los que busca articular el Programa 24 horas y como Sename nos sentimos comprometidos con ese llamado”, manifestó Rodrigo Mundaca, coordinador regional del Programa 24 Horas.

El Programa de Seguridad Integrada 24 Horas se instaló durante el presente año en la comuna de Coquimbo, con el fin de atender la situación de todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que han sido vulnerados en sus derechos o partícipes de infracciones, ingresados en los registros de las unidades policiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último