InicioRegiónMinsal indica que no existe presupuesto aprobado para CDT de La Serena

Minsal indica que no existe presupuesto aprobado para CDT de La Serena

Aun cuando la Ministra Carmen Castillo indicó que el proyecto está priorizado por el sector, la falta de recursos continúa siendo la principal traba para su luz verde.

Un complejo escenario es el que enfrentará la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en La Serena, debido a problemáticas de carácter presupuestario que dificultan que el Gobierno Central pueda iniciar el proceso licitatorio de este anhelado proyecto de salud, que beneficiaría a miles de pacientes de toda la región.

Como se había anunciado hace algunos días y producto del incierto futuro del proyecto, agrupaciones gremiales del hospital de La Serena y representantes del consejo consultivo de salud de la misma comuna, acompañados por el intendente Claudio Ibáñez, miembros del CORE, el alcalde Roberto Jacob y parlamentarios, sostuvieron una reunión con la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

Sin embargo, fue la propia Castillo quien informó que si bien el CDT aún está considerado una prioridad por el ministerio, actualmente no existe disponibilidad presupuestaria desde Hacienda que lo haga factible.

“Esta reunión fue muy importante, porque prácticamente hubo una representación total de la comunidad que está interesada en qué va a pasar con el CDT. Quiero asegurar que como ministerio tenemos todo el interés que el CDT exista, así que le daremos todo el piso para darle continuidad; ahora, la disponibilidad presupuestaria es la que no existe, así que esa es la negociación que tenemos que hacer hora”, señaló la Ministra.

Aun cuando la respuesta no fue la esperada por los asistentes, el apoyo de la Ministra al proyecto al menos arrojó algunas opciones que aún pueden explotarse antes de la aprobación del presupuesto nacional en el mes de noviembre.

Al respecto, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, indicó que “fue una conversación muy franca y entendemos las razones, sin embargo no nos vamos con lo que veníamos a buscar. Pero han surgido algunas ideas y esto aún no está definitivamente cortado, la ley de presupuesto se cierra a fines de diciembre y aún tenemos un margen de acción”.

Respecto a las acciones que se emprenderán de ahora en adelante, el presidente del consejo consultivo de salud, Luis Guerra, dice que “evidentemente el problema no radica en el ministerio de salud, el proyecto ya está aprobado, pero Hacienda no aprueba el presupuesto para su ejecución (…) Tendremos que manifestarnos públicamente con movilizaciones para materializar el apoyo que tiene la ciudadanía con este proyecto”.

Guerra anunció que el día martes se realizará una reunión para acordar acciones junto a la ciudadanía “y demostrar a nivel central que éste es un proyecto importante para la región”.

Aun así, el intendente Claudio Ibáñez aseguró que “seguiremos trabajando de manera conjunta para buscar la mejor solución sobre este tema”.

Respaldo del CORE a proyectos de salud

Aprovechando la instancia, los consejeros presentes hicieron entrega de una carta a la ministra, en la que insisten en la necesidad de cumplir con el compromiso adoptado por el sector a través del convenio de programación de salud, mediante el cual, el GORE ya financió el diseño del CDT.

La situación es mucho más compleja de lo que se preveía, existe la voluntad del ministerio y la voluntad de los parlamentarios para persuadir a Hacienda, considerando también el contexto económico del país, donde hay una restricción a aumentar el gasto público. En definitiva, están dadas las condiciones positivas para que en el trascurso del debate de la ley de presupuesto se le dé la priorización”, opinó el presidente de la comisión de salud del CORE, Eduardo Alcayaga.

Por otro lado, el consejero Raúl Godoy señaló que “no estoy conforme, porque no es lo que queríamos, queramos llevar una respuesta positiva. Necesitamos una continuidad real, no una permanecía del proyecto en el tiempo (…) El CORE siempre ha estado dispuesto de hacerse cargo de lo que le corresponde sobre este proyecto, por lo tanto no nos vamos conformes y espero que la autoridad nacional entienda que ésta es una necesidad”.

Finalmente, el consejero José Montoya dijo “esperaba tener una visión mucho más concreta de cómo se va a operar en la red asistencia de la región. Evidentemente tenemos dos problemas mayores, como es el CDT de La Serena y la normalización del hospital de Coquimbo (…) Como Gobierno Regional hemos hecho esfuerzos importantes por completar la red asistencial de la región, pero vemos que el sector no cumple de la misma forma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último