InicioRegiónEstudiantes de Lambert dan testimonio medioambientalista en inauguración de Feria Servicio...

Estudiantes de Lambert dan testimonio medioambientalista en inauguración de Feria Servicio País

Esta es la primera versión de una exposición al aire libre, donde los protagonistas fueron los escolares del establecimiento de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

La iniciativa denominada “Feria Servicio País, lo mejor de lo nuestro”, es una actividad organizada por la Municipalidad de La Serena, y el programa social Servicio País, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, donde fueron invitados los alumnos de 7° básico del Colegio Lambert, Felipe Contreras y Constanza Labarca, para compartir su experiencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Los representantes de la comunidad educativa, llegaron hasta la plaza Santo Domingo, acompañados de sus padres y de la directora del establecimiento, María Teresa Morales Suazo. Actualmente el colegio va a la vanguardia en la utilización de aguas grises, sistema que utilizan para regar la huerta escolar, como parte del sello formativo del establecimiento.

El alcalde Roberto Jacob fue el anfitrión de la jornada, quien destacó la gestión de la institución educacional y testimonio de los escolares.

“Estoy sorprendido con los niños del Colegio Lambert, que realmente expresaron un mensaje emotivo, y de consciencia medio ambiental, es gratificante que los alumnos de nuestros colegios municipales, se les enseñe y motive a través de iniciativas como estas. Además mis agradecimientos para Servicio País, que contribuye para que se abran los espacios de desarrollo social”, explicó.

No sólo el Colegio Lambert es beneficiado con este tipo de programas, sino también las escuelas de Altovalsol y Saturno, que también dependen de la Corporación Municipal.

Andrea Hernández, directora regional de la Fundación para la Erradicación de la Pobreza, se refirió al trabajo realizado desde hace 3 años en conjunto con la comunidad de Lambert.

“Nosotros trabajamos en 5 áreas de intervención, como: salud, cultura, trabajo, educación, y hábitat o medio ambiente, éste último ítem, lo desarrollamos en el Colegio Lambert, donde coincidía con las temáticas que la directora solicitó implementar para la formación y enseñanza de sus alumnos, en ese sentido logramos la optimización del recurso hídrico a través del regadío a goteo, con la utilización de aguas grises, para su huerta escolar”, sostuvo.

Además, la profesional, añadió “su agradecimiento por la colaboración del equipo educativo, a la corporación, para llevar a cabo este tipo de iniciativas, y lo más importante, al entusiasmo y compromiso de los niños y niñas de Lambert”.

Del mismo modo, la directora del colegio, María Teresa Morales Suazo, señaló que “esta es la culminación de un año de arduo trabajo, estar presentes en esta feria, gracias a la invitación de nuestro alcalde, nos llena de orgullo. Hemos logrado mantener contacto con muchas redes, como la Minera San Gerónimo, y la Frutícola San Pablo, más la importante ayuda de Servicio País, y el aporte incondicional de profesores, alumnos, y apoderados”, expresó.

Los estudiantes, Felipe Contreras Gálvez y Constanza Labarca Álvarez, de 7° básico, fueron los encargados de expresar el sentimiento y mensaje de consciencia medio ambiental que caracteriza la educación de las escuelas rurales de la Corporación Municipal de La Serena.

“Servicio País nos ha ayudado bastante con las acciones que hacemos en el colegio, como almacigo o trasplante para reubicar vegetación, también lo ha hecho, la frutícola, que nos realizará un taller de compostaje. Bueno y nuestro proyecto estrella que es nuestra huerta escolar, que la regamos con aguas grises”, declaró el estudiante. ´

Por otro lado, su compañera, manifestó, “sentirse feliz ya que el colegio tiene más vida, están aprendiendo nuevas ideas para aplicarlas en su huerta escolar y también en sus hogares. Además explicó que le gustaría seguir estudios superiores en una carrera, relacionada con el cuidado del medio ambiente”.

En el acto, además, participó la cantautora local Mary Urtubia, perteneciente a la agrupación Tejesol de Algarrobito, finalizando con el recorrido del alcalde Roberto Jacob, por los stands de la diversa muestra, recibiendo el afecto y agradecimiento de los artesanos, y agrupaciones invitadas, de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último