InicioChileAstroturismo Chile en Expo ALMA de Santiago: “Cómo sacarle partido a los...

Astroturismo Chile en Expo ALMA de Santiago: “Cómo sacarle partido a los cielos de Chile”

Astroturismo Chile estará presente en esta mesa redonda, que se realizará el martes 20 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Conferencias de la Fundación Telefónica, en el marco de la Expo ALMA.

Además de las impresionantes fotografías y de los ilustrativos videos que estarán presentes en la exposición “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos”, también se realizarán distintas actividades gratuitas para que la gente acceda y conozca más sobre el desarrollo astronómico de Chile.

Una de ellas, será la mesa redonda de patrimonio astronómico “Cómo sacarle partido a los cielos de Chile”, donde participará el proyecto Astroturismo Chile, para exponer las potencialidades del país como destino astroturístico mundial, en conjunto con la Fundación Imagen de Chile, que explicará cómo dicha institución aprovecha la alta presencia de observatorios extranjeros en Chile, para promover la imagen del país y sus cielos en el exterior.

Pablo Álvarez, director de la consultora Verde, empresa ejecutora del proyecto Astroturismo Chile, dará a conocer la información recopilada a partir de tres estudios de mercado que realizó la iniciativa, sobre la oferta y demanda nacional y el estado del arte internacional. “Ésta es la primera vez que se levanta información de este tipo, la que es clave para potenciar el astroturismo en el país, y ayudar a la difusión de la astronomía. Chile tiene los mejores cielos para observar el Universo, lo que es una enorme oportunidad que debemos aprovechar de la mejor forma posible”, destacó.

La iniciativa Astroturismo Chile, financiada por Corfo, busca aprovechar las oportunidades que ofrece la astronomía para el desarrollo turístico del país, para la divulgación y para la valoración de esta disciplina entre públicos amplios. Su objetivo, es que Chile sea reconocido internacionalmente como un destino de excelencia en el astroturismo, aprovechando el enorme potencial que ofrecen nuestros cielos, lo que se hará a través del Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, que será entregado a fin de año.

Miryam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, explicará cómo el país puede aprovechar la ventaja comparativa astronómica que tiene para potenciar la imagen país, que es reconocida dentro de la comunidad científica internacional.

Actualmente Chile concentra más del 40% de la capacidad astronómica mundial, y se espera que en la próxima década lleguemos al 70%. En Imagen de Chile piensan que este factor nos permite avanzar en la implementación de nuevas tecnologías, potenciar el turismo y generar nuevos puestos de trabajo, impactando directamente al crecimiento de nuestra economía.

En la mesa redonda también estará presente Ricardo García Soto, divulgador científico y realizador audiovisual, quien hace 14 años realiza charlas de astronomía para todo público. Él fue guía astronómico en el Observatorio Astronómico Andino, gracias a lo cual fue invitado por el Administrador de la NASA, Charles Bolden, al lanzamiento del robot Curiosity en Cabo Cañaveral en 2011. Este año, Ricardo creó el podcast “Astronomía y algo más”, escuchado en más de 50 países.

El proyecto Astroturismo Chile cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Planetario, entre otras instituciones.

En el marco de la exposición, también habrá más mesas redondas, un taller de astrotofografía, entre otras actividades. Para más información ingresar a espacio.fundaciontelefonica.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último