InicioRegiónPescadores de Los Vilos minimizan daños tras coordinado trabajo preventivo

Pescadores de Los Vilos minimizan daños tras coordinado trabajo preventivo

Los trabajadores lograron resguardar unas 100 embarcaciones tras la alerta de viento y marejadas que emitió el Gobierno y La Armada para este lunes.

Tras la experiencia del pasado temporal de viento y lluvia en el mes de agosto, los pescadores artesanales de Los Vilos aprendieron que la anticipación es clave para evitar daños en sus embarcaciones e implementos de trabajo.

Y así lo hicieron notar durante las últimas precipitaciones. Un sistema frontal que además estuvo acompañado por una alerta de vientos intensos que se pronosticaron para este lunes.

Pedro Codoceo, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Los Vilos dijo que “hemos trabajado mancomunadamente con el Gobierno y La Armada. Ellos nos han dado la información de la marea mala y automáticamente nos movilizamos para tener nuestras embarcaciones en resguardo”.

De esta forma pudieron resguardar más de 100 botes con sus respectivos artes de pesca y motores, evitando nuevos daños a causa de las marejadas.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, visitó Los Vilos para constatar los efectos del sistema frontal en la zona sur de la región y ver cómo se estaban ejecutando las medidas de resguardo. Allí, destacó la coordinación y la preparación de los trabajadores.

Al respecto, resaltó que “como Gobierno, desde el sábado dispusimos todas las medidas de resguardo para los pescadores junto a la Armada y nuestros equipos. Y hemos visto una actitud preventiva, con rápida respuesta a las alertas lo que permitió proteger sus botes, y comprobamos también que la infraestructura de los pescadores también ha resistido de buena forma”.

Una vez acontecido el terremoto del 16 de septiembre, y gracias a este trabajo preventivo, los daños registrados en la caleta de Los Vilos fueron de 5 botes, 12 motores y perjuicios en las redes de pesca. “Sufrimos pérdidas, pero la estamos recuperando y ya llegó una primera partida de motores y eso motiva a la gente ya que siente que llega la ayuda de las autoridades”, explicó Pedro Codoceo. “Estamos avanzando y ellos me han manifestado que no están solos, porque la ayuda del Gobierno está llegando”, agregó el Intendente Ibáñez.

También jugó a favor la nueva infraestructura portuaria, inaugurada en agosto de este año con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo, obra que según los pescadores sirve como un “dique natural”, recordando el impacto de los recientes eventos meteorológicos.

Berne Tapia, pescador de Los Vilos, señaló que “estuvo muy bueno, se portó bien porque resistió la fuerza del agua que llegó hasta el final. La estructura hizo la contención, evitando que la ola llegara más arriba”.

La comuna de Los Vilos fue una de las primeras ciudades visitadas por el Ministro del Interior y el Ministro de Obras Públicas tras el terremoto y tsunami para evaluar la magnitud de los daños. Hoy la caleta de pescadores artesanales continúa recibiendo ayuda social, económica y productiva, como parte de la labor que ejecuta el Gobierno durante la emergencia y que ha demandado cerca de 30.500 millones de pesos sólo para abordar este proceso.

pescadores los vilos 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último