InicioChileExplican medidas de Chile ante el cambio climático

Explican medidas de Chile ante el cambio climático

Autoridades del Ministerio del Medio Ambiente detallan que el compromiso presidencial es la reducción de un 30% de emisión de gases de efecto invernadero al año 2030 y manejo sustentable del sector forestal.

Los efectos del calentamiento global cada vez se hacen visibles a lo largo de Chile. Prueba de ello, son las sequías, los aluviones o los incendios forestales que el país ha enfrentado en los últimos años. Para enfrentar sus efectos, el Ministerio del Medio Ambiente ha estado trabajando en los últimos años en formular planes de acción en materia de cambio climático ya que Chile es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y además será parte del nuevo Tratado de Cambio Climático, cuya firma se realizará en Paris en diciembre del 2015 donde 194 países están llamados a enunciar sus contribuciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que “recientemente la Presidenta Michelle Bachelet informó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que nuestro país se compromete a reducir de aquí al 2030 sus emisiones de CO2 en un 30% en relación al piso del año 2007, y en hasta un 45% si contamos con apoyo internacional. Además, el Gobierno de Chile se compromete a recuperar 100 mil hectáreas de bosques, principalmente nativo, y a reforestar 100 mil adicionales que representará capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero”.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, subraya que “este año es crucial para las negociaciones sobre el cambio climático, el más grave riesgo ambiental que vive hoy la Tierra, y Chile está comprometiendo un escenario de mitigación serio y fundamentado. Frenar el calentamiento del planeta es una necesidad urgente, tarea en que esta generación tiene quizás la última posibilidad de enmendar el rumbo de producción y consumo que hoy nos tienen en este escenario, y avanzar hacia una economía sustentable”.

Ambas autoridades ambientales explican que en el caso de Chile, los impactos del cambio climático ya están a la vista. Si bien Chile sólo es responsable del 0,3% de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero, es altamente vulnerable a sus efectos, principalmente por factores como el bajo nivel de las costas a lo largo de su territorio, el régimen nival y glacial de sus ríos, los tipos de bosques que posee y reforesta, y porque sus océanos y pesca constituyen un recurso clave para Chile, entre otros aspectos.

La contribución de Chile también comprende el trabajo en planes de adaptación al cambio climático e implementar, en los próximos años, el diseño de estrategias de fortalecimiento de capacidades en el país, de tecnología y financiamiento para el cambio climático.

Para cumplirse un conjunto de medidas de mitigación específicas se están desarrollando distintos instrumentos como la Agenda Nacional de Energía liderada por el Ministerio de Energía que incluye metas de reducción de consumo de electricidad y aumento de las energías limpias de aquí al 2025; el impuesto a las emisiones de CO2 aprobado por la Reforma Tributaria que entrará en vigencia en el 2017; los Impuestos Verdes a emisiones de CO2 producida por vehículos livianos; la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable liderada por el Ministerio de Vivienda estableciendo metas y objetivos en materia de energía, agua, residuos; las metas comprometidas para el sector forestal basadas en el manejo y recuperación de bosques; así como también el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2016-2021 liderado por el Ministerio del Medio Ambiente con una visión trasversal sobre cómo los sectores silvoagropecuario, biodiversidad, pesca y acuicultura, salud, recursos hídricos, energía, infraestructura, turismo, implementan acciones de adaptación al calentamiento global.

“Estamos fijando claramente el tipo de desarrollo que queremos para Chile. Un crecimiento verde, bajo en carbono, que fomente tecnologías limpias y renovables, y que finalmente permite que nuestros hijos puedan vivir sanos en el Chile del futuro. Por eso, enfrentar el cambio climático no es solo responsabilidad de las naciones, sino sobre todo de los ciudadanos del mundo. El cómo vivimos, consumimos, calefaccionamos o transportamos impacta en el medio ambiente. Y hoy el llamado que hacemos es que el principal desafío ambiental de esta generación debe ser un esfuerzo de todos”, enfatiza la seremi del medio ambiente de la Región de Coquimbo.

1

2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último