INACAP
InicioRegiónDestacando la imagen de Gabriela Mistral en la educación festejan el Día...

Destacando la imagen de Gabriela Mistral en la educación festejan el Día del Profesor en Vicuña

En la ocasión también se destacó por parte del municipio el pago total de la deuda que existía con las cotizaciones en la comuna.

Como es tradicional en el Teatro Municipal se desarrolló la celebración del Día del Profesor, evento organizado por la Municipalidad de Vicuña. Pero este año tuvo un ingrediente extra que hizo de esta fiesta un día muy especial, ya que el alcalde de la comuna, Rafael Vera, entregó la información de que en este mes de octubre se terminó con la deuda que existía, por más de 10 años, con las cotizaciones de los docentes elquinos.

Eran más de 700 millones de pesos de lagunas que existían en las cotizaciones de los profesores, un gran porcentaje de esta cifra debido a los intereses registrados por más de 10 años. Así lo resaltó el edil vicuñense, quien además de entregar esta noticia, los felicitó por su labor tan destacada en la educación local. “Eso nos hace sentir muy bien, resolver problemas que otros no pudieron hacerlo, somos la única comuna en la región que terminó la deuda asumida el año 2012”, sostuvo.

Además agregó que la imagen de Gabriela Mistral debe servir de inspiración para los maestros de nuestra comuna. “Nosotros tenemos una deuda con ella, pero la vamos solucionando, ya que debe estar presente en nuestros procesos educativos”, explicó.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Profesores de Vicuña, Edmanuel Ferreira, agradeció la gestión realizada para poder terminar con la deuda previsional de los profesores, pero al mismo tiempo destacó la figura de Gabriela Mistral en los procesos educativos locales. “El pensamiento pedagógico de ella es muy hermoso, tenemos muchas cosas que rescatar de allí. Eso no ha sido utilizado por nuestro país, de hecho ella hizo una revolución educacional en México y aquí en Chile ni siquiera de le considero para aquello, estamos en deuda y debemos solucionarlo”, resaltó.

En la oportunidad se destacó a profesores por su labor en la comuna. Una de ellas la profesora encargada de la escuela de Viñita Alta, una de las zonas más alejadas de la comuna. Sin embargo, sus alumnos fueron uno de los puntajes más altos del Simce. En este sentido, Susana Tapia, dijo sentirse muy orgullosa por estos logros, por la labor que lleva a cabo, considerando que ella también fue alumna de esa unidad. “Esto es un trabajo que venimos realizando con los niños y niñas de hace años. Para mi es todo un orgullo que nos reconozcan, yo fui alumna de esta escuela y mi meta era volver como profesora y tener resultados”, opinó.

El director del Liceo Carlos Roberto Moncada Cortés, Luís Núñez, también fue destacado por su labor, reconocimiento que entregó la Asociación de Directores de Vicuña. “Es un día muy especial, estoy muy feliz por este reconocimiento, pero yo sólo soy el representante, aquí hay un trabajo de muchos, para lograr metas en la educación publica, una educacion de calidad y lo estamos logrando, pues tenemos los primeros lugares anivel nacional en el ámbito de titulados en el área técnico profesional, teniendo el 96,8%”, detalló.

En la celebración además fueron integrados nuevos profesionales al Colegio de Profesores, quienes también recibieron su reconocimiento. Así también se contó con la presentación de músicos de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, quienes le dieron el matiz artístico a este evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último