INACAP
InicioRegiónEntregan ayuda a pescadores de Caleta San Pedro

Entregan ayuda a pescadores de Caleta San Pedro

– 180 familias fueron favorecidas con víveres, luego que vieran mermados sus ingresos por la pérdida de los cultivos de machas a raíz de las marejadas pasadas y el maremoto.

El cultivo de machas es la principal fuente laboral de los pescadores de Caleta San Pedro, trabajo que les permite llevar el sustento diario a sus familias.Sin embargo, las marejadas del mes de agosto, sumado al maremoto, mermaron considerablemente sus ingresos, razón por la cual desde el municipio de La Serena se hicieron las gestiones para que ellos también reciban ayuda del Gobierno.

Así lo indicó el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, quien junto con el Gobernador Américo Giovini y miembros del Concejo Comunal, repartieron 180 cajas de alimentos. “Si bien los pescadores no fueron perjudicados directamente por el maremoto, venían con serios problemas desde las marejadas pasadas, porque ellos tenían aquí sus cultivos de machas, y hoy sencillamente desaparecieron, dejándolos sin su fuente de trabajo. Se habló con la Onemi, con el Intendente y logramos que entendieranla situación y de esta manera entregar esta ayuda”, señaló el edil.

Por su parte, el Gobernador Giovinimanifestó que “hemos ido instaurando de a poco el estado de catástrofe en toda la Provincia del Elqui, acá hay un trabajo consistente de todos los organismos involucrados, con los requerimientos de cada uno de los municipios. Si bien en La Serena las consecuencias del terremoto no fueron tan graves, reconocemos que acá hay una afectación laboral y por eso estamos aquí, para ir en ayuda de lo más inmediato mientras comenzamos con la reconstitución, para que estas familias tengan su sustento”.

Consultado al respecto, Darío Zambra, primer director de la Asociación Gremial de Pescadores, agradeció las gestiones realizadas, mismas que permiten mermar sus necesidades. “Para nosotros esta ayuda significa mucho, ya que el agua se comió más de 30, 40 metros de orilla de playa, lo que impide la extracción. Venimos con problemas para trabajar desde hace tiempo, los efectos ‘del Niño’ nosotros los sentimos con fuerza”.

Cabe destacar que en total son tres cajas con víveres las que se entregará a cada familia de forma parcelada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último