InicioPolicialesGrupo especializado GEBRO recuperó más de 700 especies robadas en la región

Grupo especializado GEBRO recuperó más de 700 especies robadas en la región

Los artículos de computación y electrónicos son los más recuperados por el grupo especial de bienes robados de la Policía de Investigaciones de Chile.

Durante el año 2012 la Policía de Investigaciones implementó el modelo de Intervención de Estrategias de Mercado de Bienes Robados, operacionalizado en los conocidos Grupos GEBRO, los cuales suman 30 a nivel nacional, siendo el objetivo principal de esta iniciativa el desincentivar y prevenir la comercialización de especies adquiridas de forma ilegal en mercados formales e informales e, indirectamente, la ejecución de algunos delitos de la propiedad.

En el presente año el Grupo Especial de Bienes Robados (GEBRO), ha recuperado en la Región de Coquimbo, 775 especies, sumando la detención de 49 personas. Siendo las más recurrentes artículos de computación, video juegos, celulares, aparatos electrónicos, vehículos motorizados.

“Los positivos resultados se deben al trabajo en equipo donde hemos atacado los mercados formales e informales, donde presuntamente se podrían cometer el delito de receptación o reducción de especies. Para recuperar los objetos debemos revisar contantemente las actas de procedencia de los locales establecidos, como así también realizar fiscalizaciones en lugares de bajo control como las ferias libres”, señaló el Subcomisario, José Fuentes, Jefe Grupo GEBRO La Serena.
Además agrega el Subcomisario Fuentes que para poder recuperar una especie es fundamental que las victimas, hagan la denuncia, “si la víctima, no hizo la denuncia, no se puede acreditar el delito, como tampoco devolver la especie a su legítimo dueño. Ello ocurre especialmente con los artículos electrónicos que, además, son los más recurrentes en estos delitos”.

DESTACADA DILIGENCIA
Esta semana el grupo especial de Bienes Robados (GEBRO), en dos procedimientos, logró la recuperación de dos modernos aparatos celulares, Marca Samsung, Modelo Galaxy y Marca Motorola, modelo Moto G que habían sido sustraídos a dos víctimas producto de los delitos de Robo en Lugar Habitado y Hurto Simple.

Las diligencias realizadas por los detectives de la unidad especializada, de acuerdo, a las instrucciones de la Fiscalía se centraron en el rastreo de las IMEI (Identidad Internacional de equipo Móvil) de esta manera se obtuvo información, logrando llegar a quienes mantenían los dispositivos.
“El éxito de las dos diligencias significó la detención de dos mujeres, por el delito de receptación, la recuperación de las especies y su posterior devolución a los propietarios que sufrieron el robo de sus equipos y hoy ya los tienen en sus manos” señaló el Subcomisario, José Fuentes, Jefe Grupo GEBRO La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último