INACAP
InicioRegiónOvalle cuenta con su Corporación Cultural Municipal

Ovalle cuenta con su Corporación Cultural Municipal

Luego de más de dos años de trabajo, los ovallinos logran uno de sus grandes anhelos: conformar la Coorporación Cultural Municipal, la cual cuenta con siete directores, la comisión de ética y la comisión fiscalizadora de finanzas

Artistas, gestores, empresarios e integrantes de la sociedad civil fueron algunos de los asistentes a la asamblea constituyente, que dio como resultado la conformación de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle; un hito importante, que marca un antes y un después en el desarrollo artístico- cultural de la comuna.

Cabe destacar que para su creación se contó con la aprobación previa del Concejo Municipal -presidido por el alcalde Claudio Rentería-, la cual fue de forma unánime por parte del cuerpo de concejales.

Al respecto, Marco Díaz señaló estar muy agradecido por la confianza depositada por parte del concejo municipal, quien agregó que “la corporación es un paso fundamental para la comunidad de Ovalle, como una entidad independiente de los estamentos básicos municipales que hay para poder generar recursos, desarrollar un trabajo a largo plazo, y un plan de gestión de acuerdo a la realidad local, en apoyo a los artistas y gestores”.

El encargado de presidir el directorio de la corporación será el alcalde, Claudio Rentería Larrondo, quien señaló que “esta es una aspiración que se había tenido, durante muchos años, y que hoy día, a través del centro cultural y el concejo municipal, hemos apoyado. Sin duda este es un hito muy importante para la comuna de Ovalle. Yo tengo más de 34 años trabajando en el interior de la municipalidad, y me siento orgulloso de poder realizar la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, por lo cual agradezco al concejo municipal y a los ovallinos por ser parte de este gran anhelo”.

El jefe comunal de igual forma destacó que “responsablemente, esta corporación -a través de asignación municipal- va a contar con los recursos para desarrollar una buena labor para el beneficio de toda la comunidad; además de las redes que se puedan hacer a nivel nacional. También traerá consigo mejoras contractuales para quienes, actualmente, se desempeñan en el departamento de cultura y ahora pasarán a formar parte de la corporación”.

En la asamblea, conformada por más de veinte personas, se escogió de forma democrática alos cuatro representantes del directorio, alcanzando así un total de siete directores, que se completó con: Marcelo Corral, Rodrigo Jara, Roberto Vega y Teodosio Guerrero, importantes figuras del mundo artístico, empresarial, político y social de la comuna.

Marcelo Corral, uno de los directores escogidos en la asamblea constituyente, dijo sentirse contento, y a su vez con un gran compromiso y responsabilidad con la comuna de Ovalle, ya que “son muchas cosas por hacer, muchos proyectos para ejecutar. Pero tengo muchas ganas de que iniciemos con la primera reunión para elegir al secretario y tesorero y así poder comenzar a trabajar, ya que las ciudades y las personas se ven reflejadas en su cultura. Además Ovalle cuenta con el Teatro Municipal, una importante estructura en la que se pueden seguir haciendo grandes cosas”.

La asamblea de igual forma escogió a quienes integrarán las comisiones de ética y fiscalización de finanzas, que trabajará en conjunto con el cuerpo ejecutivo para una correcta administración de los recursos. Sin duda, la Corporación Cultural Municipal traerá grandes avances, en esta materia, en la comuna ovallina, ya que “nos permitirá: administrar de mejor forma los recursos que nos asigne el municipio, acceder a la postulación de la ley de donaciones culturales, buscar fondos internacionales, contar con un Rut más para poder postular a diferentes proyectos, trabajar en conjunto con los institutos binacionales en el caso de España, Francia, entre otros;lo que se traducirá en la realización de más talleres, perfeccionamientos para nuestros artistas, en más exposiciones, en una programación mucho más completa y un trabajo de extensión más fuerte y estable” así lo indicó el director del Departamento de Cultura Municipal, Ifman Huerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último