INACAP
InicioRegiónForman Comisión para potenciar el Desarrollo Energético de la Región

Forman Comisión para potenciar el Desarrollo Energético de la Región

La entidad está conformada por el sector público y privado, empresas eléctricas, del área académica y de organizaciones sociales.

La Región de Coquimbo es una de las seis zonas del país que cuenta con una Comisión Regional de Desarrollo Energético, instancia establecida en la Agenda de Energía que permitirá a representantes del mundo civil, privado y público, apoyar la implementación de la Política Energética 2050.

Esta Comisión asesorará al Ministerio de Energía en la elaboración de políticas y planes, así como en la creación de instrumentos de ordenamiento territorial de la Región, entre otras funciones. También podrá levantar necesidades para programas locales que fomenten el desarrollo regional.

Durante la primera sesión de esta instancia de trabajo, el Intendente Claudio Ibáñez, en su calidad de presidente de la Comisión, destacó la importancia de abordar las temáticas locales. Junto con subrayar que la energía es clave para el desarrollo, destacó que la Región ha mantenido su vocación hacia las energías renovables con la incorporación de los primeros parques eólicos a la matriz eléctrica cuando él era director de Corfo.

La Comisión la integran representantes del sector público y privado, de las universidades, de las empresas del sector eléctrico, comunidades agrícolas, la asociación de municipalidades, entre otros, quienes manifestaron sus expectativas frente a la posibilidad de aportar con su visión al desarrollo regional.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, destacó que esto se enmarca en una política de descentralización para que las políticas no sólo se definan desde Santiago. “Esta es una instancia en que distintos actores tendrán la oportunidad de señalar sus desafíos, cuál es su realidad y en base a eso proponer un desarrollo energético y armónico para la Región”.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet plantea una nueva forma de planificar el desarrollo energético, y esta comisión nace por una necesidad regional de establecer a la energía como un factor estratégico, porque la ciudadanía demanda espacios de participación efectiva para las decisiones”, enfatizó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar.

En tanto, la gerenta de asuntos corporativos de Pacific Hydro (empresa a cargo del parque eólico Punta Sierra), Loreto Rivera, calificó como un “honor representar a las empresas generadoras de la región, y poder contribuir de la mejor forma, identificando las barreras que enfrentan los desarrolladores en la instalación de proyectos energéticos, y así conjugarlo con otros sectores productivos y con los intereses de las comunidades aledañas a estas centrales”.

Por su parte, el consejero regional Raúl Godoy, subrayó que “si logramos el objetivo que nuestra Región se convierta sea autosustentable nos va a ayudar a solucionar un gran problema que tenemos con el recurso hídrico. Cada vez que entregamos una solución de instalación o alternativas en este ámbito nos complicamos por el tema energético”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último