INACAP
InicioRegiónCampaña "3R" comienza con implementación de huerta comunitaria en Coquimbo

Campaña “3R” comienza con implementación de huerta comunitaria en Coquimbo

Se busca sensibilizar a la ciudadanía en relación a la importancia que poseen las “3R”, referidas a las acciones que contribuyan a Reducir, Reutilizar y Reciclar Residuos para la conservación de entorno libres de contaminación y un desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

El manejo de un conjunto de huertas que se instalarán en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa se desarrolla en el marco de “3R que pueden cambiar el mundo”, campaña de sensibilización del manejo de residuos financiada por el Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas 2015 del Gobierno Regional, que apunta a promover la Reducción, Reutilización y Reciclaje de residuos, que se complementará con seminarios y ferias de Reciclaje que se realizarán con activa participación de la ciudadanía.

La primera de estas huertas, comenzó a funcionar en la Población Ánima del Quisco de la Parte Alta de Coquimbo, en la sede de Fundación Las Familias, con una activa participación de los vecinos, quienes podrán utilizar los residuos orgánicos que producen en sus casas (por ejemplo, cáscaras de frutas y verduras) para la producción de compost, tierra rica en nutrientes que se obtendrá mediante un sistema de lombricultura.

Esta iniciativa se implementará también en La Serena, sector La Herradura de Coquimbo, Vicuña, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá, Illapel y Salamanca.

La campaña “3 R que pueden cambiar el mundo” es impulsada por la Junta de Vecinos de La Herradura con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Seremi de Medio Ambiente e Inacap.

Cabe destacar que en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año y sólo el 10% se recicla, lo que genera la necesidad de buscar soluciones a esta problemática ambiental, económica y social a partir de iniciativas con la participación de la ciudadanía. En este contexto, el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) impulsan un estudio técnico-económico para la creación de diferentes modelos de parques de industriales de reciclaje que se adapten a las condiciones y territorios de la Región de Coquimbo y que revaloricen los residuos provenientes de las 15 comunas. Dicha investigación, es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad y sus resultados serán entregados a fines del presente año.

Zona de debate

José Montoya, presidente Consejo Regional Coquimbo

“Es una iniciativa del Fondo Social del GORE, que va a permitir dos cosas, primero que a través de la instalación de más de 15 huertas comunitarias poder empezar a trabajar con la comunidad el tema del reciclaje. Como Gobierno Regional nos hemos dado algunas tareas respecto a este tema y una de las primeras tareas es que la gente se pueda educar y comience a trabajar en los barrios, a separar su basura y usar aquella que pueda servir como abono en estas huertas comunitarias. La segunda tarea es que a través de un estudio FIC poder generar la instalación de alguna planta de reciclaje en la región y las provincias, que permia empezar a trabajar en serio el tema del reciclaje en la región de Coquimbo”.

María de los Ángeles Gallardo, coordinadora del proyecto “3R que pueden cambiar el mundo” y coordinadora de Punto Limpio de La Herradura

“Al elaborar compost a partir de desechos orgánicos, las personas experimentan de manera tangible el beneficio directo que ganan con el reciclaje, porque el producto final es una hortaliza que se puede comer. Es una forma efectiva de educar y que nos permitirá reducir las grandes cantidades de residuos que producimos en la Región”.

Cristian Osorio, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP)

“En Chile, sólo se recicla un 10% de los residuos, por lo que iniciativas como esta, contribuyen a avanzar en motivar una mayor conciencia ambiental y cambios de hábitos que son responsabilidad de todos. Por medio de las huertas, estamos incentivando la reducción de residuos orgánicos en las casas, los que podemos usar para abonar la tierra con un sistema de lombrices californianas”.

Mauricio Álvarez, director regional de Fundación Las Familias

“Estamos incorporando hortalizas orgánicas y la técnica de la lombricultura, es muy importante porque podemos ser un ejemplo para replicar en otros barrios y escuelas. Tiene un efecto multiplicador que resulta estratégico”

Luisa Vicencio, vecina de Población Ánima de Quisco

“En la huerta vamos a reciclar las cáscaras de las verduras que utilizamos en nuestras casas y maleza, porque es alimento para que las lombrices produzcan compost. En vez de tirar residuos a la basura la aprovechamos para cultivar verduras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último