InicioRegiónEstudiantes Pintaron Mural de la Educación Técnico Profesional

Estudiantes Pintaron Mural de la Educación Técnico Profesional

En una de las murallas del patio interior del Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena, un grupo de estudiantes en representación de todos los alumnos de los establecimientos técnicos – profesionales de la provincia de Elqui, plasmaron en un Mural, con ilustraciones que representanel quehacer de la Educación Técnico Profesional en la zona, con la asesoría de Balmaceda Arte Joven.

Esta muestra artística, forma parte de los Diálogos Participativos por la Educación Técnico Profesional (ETP), que se han desarrollado en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, con el objetivo de generar propuestas que se constituyan en insumos para el desarrollo de la Nueva Política Pública que tendrá la ETPP, en el marco de la Reforma Educacional, y en los cuales han participado directores, profesores, estudiantes, padres y apoderados.

El alumno de 4° Medio del Liceo Ignacio Carrera Pinto, Estéfano Varas Álvarez, expresa que “para mí fue un orgullo representar al Liceo en este mural regional. Hay un lápiz, para escribir y las matemáticas, unas reglas que se ocupan en administración de empresas y electrónica, hay unos engranajes, minería, las niñas, los jóvenes, los cuadernos, los compás para las matemáticas y administración, el observatorio, el faro, el sol, los cielos grises, que son parte de la provincia, y una diferencia de colores; y la rosa que es armonía, del nombre dice que es “Educando el Arte Profesional”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza destaca“que cada momento importante debe tener su proyección en el tiempo, y que mejor que hacerlo, a través de un mural elaborado por los propios alumnos, con un apoyo técnico. Pero fueron ellos los que definieron la temática, la forma, cómo representar a los liceos de la provincia de Elqui, y la diversidad que existe en ellos, incluso haciendo referencia de género, a la presencia de alumnas. Es importante en el simbolismo que involucra, y en términos estéticos es un muy buen trabajo, demostrando que en ellos, hay talento, capacidades y motivación”.

“Expresar mi reconocimiento a la labor que se está desarrollando en los establecimientos técnicos profesionales, y que este mural realizado por nuestros estudiantes, refleja el sentimiento y también la visión que tienen ellos mismos, de su actual trayectoria escolar y de su futuro laboral enfocado en el área técnico profesional, que por lo demás es una de las modalidades que más demanda tiene por la comunidad, dentro de los colegios municipales de La Serena”, expresó Patricio Bacho Chávez, director del departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla.

Cerca de la mitad de los estudiantes chilenos han elegido la ETP , un 41% en Educación Media y 51 % en Educación Superior. El compromiso del estado es que cuenten con oportunidades de desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país. En la provincia de Choapa debatieron 4 liceos, en Elqui, 27 liceos; y en Limarí 11 liceos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último